La campaña electoral no comienza hasta el viernes, pero los partidos de las islas están en la práctica inmersos ya en ella y vinculando todos sus mensajes a la cita con las urnas del 20 de diciembre. La negociación de los presupuestos de la Comunidad para 2016 no son una excepción, máxime teniendo en cuenta que el debate en el pleno para su aprobación comenzará el 21 de diciembre, al día siguiente de las elecciones, aunque la negociación en ponencia comienza esta semana.

Las enmiendas presentadas por los partidos, en especial las de Podemos, protagonizaron ayer las comparecencias ante los medios de comunicación de los portavoces parlamentarios. La inicial alianza de Podemos con El Pi para que la supresión del nivel 33 a los expolíticos que sean funcionarios no afectara a los que ya cobran este plus y la marcha atrás en sólo un día, ante el rechazo que supuso en las propias filas del partido de los círculos, sirvió a la portavoz popular, Marga Prohens, para sembrar dudas sobre la seriedad de una formación política que "aspira a gobernar" el país. "Podemos se está convirtiendo en casta de la mala", afirmó Prohens quien aprovechó para acusar a todo el Pacto de "falta de credibilidad".

La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, insistió en el reconocimiento del "error" del partido en este asunto y, tras admitir que provocó tensiones en la formación política, afirmó que la inmediata rectificación ha sido valorada por encima de las críticas internas. A partir de ahí, se centró en su enmienda estrella a los presupuestos: la de destinar a políticas de educación 40 millones de los previstos para pagar a los bancos deuda de la Comunidad Autónoma, algo que el portavoz del Govern, el socialista Marc Pons, ya rechazó el pasado viernes.

Ayer, Camargo pidió "valentía y coraje" al Govern para "reestructurar" el pago de la deuda bancaria con este fin y aprovechó para lanzar un mensaje: los resultados electorales del 20 de diciembre "condicionarán lo que el Govern esté dispuesto" a aceptar, de tal modo que "si hay un Gobierno de cambio será posible" adoptar la iniciativa que plantea Podemos. Camargo sostuvo que es posible esta modificación en los presupuestos del Govern porque se trata de 40 millones cuyo plazo no vence el próximo año, por lo que se puede posponer el pago, según aseguró.

Para los socialistas, en cambio, la enmienda de Podemos no es posible aprobarla "desde el punto de vista técnico" ya que, aunque se lograra reestructurar esos 40 millones de euros, no se podrían trasladar a partidas de gasto, ya que no se puede superar el techo de gasto aprobado por el pleno del Parlament. "No es posible pasar gasto financiero a gasto no financiero, porque eso aumentaría el límite de gasto no financiero", afirmó el socialista Andreu Alcover.

Los dirigentes del PSOE balear insisten en que si Pedro Sánchez llega a La Moncloa, Balears logrará una mejor financiación e inversiones estatales, lo que permitiría mejoras presupuestarias. La portavoz socialista, Pilar Costa, afirmó respecto a la enmienda de Podemos que "desde el punto de vista político" todos los partidos del Pacto están "de acuerdo con subir presupuesto en educación o sanidad", si bien recordó que las partidas correspondientes a estas áreas y a las que tienen que ver con cuestiones sociales "son las que más aumentan" en las cuentas del Govern para 2016. "Comparto con Podemos en que no es suficiente, pero son los primeros presupuestos del Govern del Pacto y en términos generales son unos buenos presupuestos", dijo Costa.

Mientras, Camargo no quiso garantizar que Podemos apoyará la totalidad de los presupuestos del Govern si no se acepta su enmienda, aunque las grandes cifras ya quedaron aprobadas en el Parlament con el respaldo del partido de los círculos. "Ya veremos", se limitó a contestar al ser preguntada al respecto, si bien confió en que sea posible un acuerdo.