Los centros de atención primaria de Baleares han citado a 1.500 pacientes para mañana por la tarde, entre las 17.00 y las 20.00 horas, en la primera jornada de reapertura vespertina tras el cierre de los mismos en la pasada legislatura para ahorrar dinero.

En un comunicado, la Conselleria de Salud informa de que el Servicio de Salud ha consolidado refuerzos y ha ampliado las plantillas que necesitaban una dotación mayor para atender a los pacientes.

A partir de mañana, los centros de atención primaria estarán abiertos de 8 a 20 horas de lunes a jueves, y de 8 a 15 horas los viernes.

El Servicio de Salud dotará a los centros de salud y las unidades básicas de salud con los recursos técnicos y humanos necesarios para que la atención primaria cubra las necesidades de la población.

En este sentido se ha recuperado la oferta que había en 2012 y se ha ampliado el horario de 19 enfermeras de refuerzo, que pasan de 3,5 a 5 horas.

Además, se han mejorado las plantillas que necesitaban una dotación mayor con la contratación de 9 enfermeras, 9 médicos y 10 administrativos.

También se han reforzado estas categorías en días puntuales en 14 centros y se han mantenido los refuerzos de los Servicios Urgentes de Atención Primaria (SUAP) de Palma y de Inca hasta las 20 horas.

Por último, se ha creado un segundo dispositivo de intervención rápida para domicilios urgentes en Palma, que funcionará de 10 a 17 horas.

Esta medida retorna la posibilidad a muchos ciudadanos de poder ser visitados por el médico de familia, la enfermera o el pediatra de sus hijos en horario vespertino.

Los pacientes podrán tener a su médico, pediatra y enfermera a su disposición al menos una tarde a la semana, lo que mejorará la accesibilidad y la atención en el tiempo, destaca la conselleria.