­Unas mil personas participaron ayer en Palma en la Marcha por el Clima. De esta forma, la capital balear se unió al resto de ciudades del mundo que la celebran para alertar contra el cambio climático y defender las energías renovables. En Palma, la marcha convocada por Es Racó de Ses Idees, Amics de la Terra, GOB, Podem, Més per Mallorca, Podem Mallorca, y GIRA España, estuvo animada por la percusión de Tambors per la Pau y Sambad'akí.

La marcha, en la que el verde fue el color predominante, partió desde la plaza España a las 12.00 horas y llegó al Paseo del Borne a las 13.30 horas aproximadamente, pasando por Oms, La Rambla y calle Unió. En este punto, varios niños participaron en una performance donde se representó la sustitución de las energías "sucias" por las renovables. Acto seguido se procedió a la lectura del manifiesto por parte de Tomàs Graves y tuvieron lugar varias actuaciones musicales, como es el caso de la del propio Tomàs Graves, acompañado de Gus Pollard; El Hermano L, Jaume Mas y Gustavo Churruarin.

En el manifestó se recalcó la "amenaza económica y medioambiental" que supone el calentamiento global, teniendo presente la próxima reunión de líderes mundiales en París para comenzar a negociar el próximo acuerdo global sobre el clima. "Si la humanidad ha llegado a esta situación es porque no hemos hecho caso a la naturaleza. Si no ponemos remedio es porque no hemos hecho caso a la ciencia", apuntaba el texto con el claro objetivo de concienciar a los presentes.

"Juntos podemos impulsar un acuerdo climático para todo el mundo que haga que abandonemos las energías contaminantes y demos paso a las energías limpias", señalaron las organizaciones convocantes.

Pusieron de manifiesto las consecuencias devastadores del cambio climático, apuntando: "Se producirá en las próximas décadas un impacto socio-económico sin precedentes. La degradación del suelo, la desertificación, inundaciones, escasez de agua, sequías y los fenómenos meteorológicos extremos".

Durante la marcha se corearon lemas a favor de las energías limpias y para exigir que las negociaciones sobre el clima alcancen un acuerdo que impida la "catástrofe del cambio climático".