La Comisión balear de Medio Ambiente tiene previsto aprobar hoy una propuesta para reclamar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que archive el expediente del proyecto de prospecciones petrolíferas en el Golfo de León que data de 2011 y fue retomado en 2014. La petición afecta al proyecto "Campaña sísmica en áreas libres del golfo de León en frente de las costas de Cataluña y Baleares", impulsado por Seabird Exploration en 2011, si bien dicha empresa desistió, y tomó el relevo Schlumberger, que inició un expediente nuevo en 2014 con el mismo objetivo.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de Balears, Antoni Alorda, hace constar en la propuesta que hoy votará el pleno de dicha entidad que "los principios de unidad del procedimiento administrativo no pueden mantener la eficacia en dos procedimientos con un mismo objetivo (declaración de impacto ambiental)".

También insiste en que este expediente se tendría que haber archivado después de la "renuncia tácita de Seabird, en aplicación del "principio de economía procedimental, que impide que se mantengan dos procedimientos con un mismo objetivo".

Alorda solicitará una reunión con la secretaria de Estado del Ministerio, Guillermina Yanguas, para exponer los motivos del Govern en contra de las prospecciones petrolíferas.