La portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Pilar Costa, ha compartido hoy al "cien por cien" la opinión de Podemos de que el dinero que manejará el Govern en 2016 con sus presupuestos "no es suficiente", pero "en líneas generales es un buen presupuesto y se ha hecho un gran esfuerzo", ha asegurado.

En rueda de prensa, Costa y el diputado Andreu Alcover han defendido la necesidad de reformar el actual sistema de financiación autonómica y han confiado, para mejorar la situación financiera de Baleares, en que de las elecciones del 20D salga un gobierno progresista en Madrid.

Alcover ha mantenido, desde un punto de vista técnico, que no es posible aprobar la enmienda presentada por Podemos para no pagar 40 millones de deuda bancaria el próximo año y destinar esa cifra al presupuesto de educación.

El pago a los bancos es un gasto financiero y, por tanto, no se pueden desviar esos 40 millones a un gasto no financiero como es la educación: no es posible, ha insistido.

Costa ha añadido que, desde el punta de vista político, "todos estamos de acuerdo" en subir el presupuesto de educación, al igual que en salud y en servicios sociales, que son precisamente las áreas donde el Govern ha concretado las "subidas más espectaculares" del presupuesto de 2016.

Ahora bien, si se quiere gastar 40 millones de euros más en educación, ese dinero hay que "sacarlo" de otras consellerias de un "presupuesto muy ajustado" para cuya redacción se ha hecho un "esfuerzo muy grande", ha insistido Costa.

Además, durante su intervención la portavoz ha reiterado la voluntad de su grupo y del Govern de eliminar el próximo año el pago del nivel 33, el complemento que perciben los ex altos cargos del Govern que trabajan a día de hoy en su puesto de funcionarios de la comunidad autónoma.

Sobre el debate de las 624 enmiendas presentadas por los diferentes grupos políticos al presupuesto de 2016, Costa ha señalado que su grupo las está estudiando para ver si "encajan" en los principios y objetivos de las primeras cuentas de esta legislatura del Govern "del cambio".

Ha adelantado que en muchas de las 444 iniciativas presentadas por el PP, el ejecutivo de PSIB y Més no estará de acuerdo porque la filosofía de gobierno es distinta; frente a la política de recortes de los pasados cuatro años, el Govern liderado por Francina Armengol "prioriza a las personas por encima de los números", ha señalado Costa.