­Samantha Romero, la magistrada más novata de la Audiencia de Palma, será la presidenta y ponente del tribunal encargado de juzgar, a partir de enero próximo, a la infanta Cristina y otros 17 acusados en el caso Nóos, una presunta trama de desvío de fondos públicos. Por su parte, Rocío Martín será la juez que sustituya a Juan Pedro Yllanes, que ha pedido la excedencia para ser candidato de Podemos al Congreso por Balears.

La todavía presidenta de la sección primera de la Audiencia, Francisca Ramis, decidió ayer, de acuerdo con las normas de reparto de asuntos de ese tribunal, que Martín forme sala en Nóos con Romero y Eleonor Moyà. Ramis no ha podido sustituir a Yllanes porque ha pedido un cambio de destino a un juzgado de lo penal de Palma.

Las opciones así, dentro de la sección primera, para reemplazar a Yllanes eran Rocío Martín y Gemma Robles. Finalmente ha sido seleccionada la primera.

Martín fue la ponente de la sentencia del caso Scala en julio del 2013. El fallo ocupó 637 folios y su minuciosidad y elaborada redacción y fundamentación fue alabada en ambientes jurídicos. El exconseller de Comercio e Industria en el Govern de Jaume Matas, Josep Juan Cardona, fue condenado a 16 años de cárcel en aquella sentencia.

Nadie ha pedido cambios

Si alguno de los magistrados de la sala segunda de la Audiencia hubiese pedido cubrir la vacante de Yllanes, en un concurso interno, la lista de posibles sustitutos de Yllanes se habría ampliado, pero nadie ha pedido esa plaza.

Samantha Romero será la presidenta del tribunal al ser la más antigua en el escalafón. Samantha Romero Adán (Palma, 1972) tomó posesión como magistrada de la Audiencia Provincial de Balears, en la sección primera, el pasado 30 de abril y semanas después fue designada ponente para el juicio más importante de los últimos años. Procedía de la Audiencia de Tarragona, donde formó parte del tribunal penal de la sección segunda durante casi nueve años. Ingresó en la Audiencia de Tarragona en 2006, procedente de Vilanova i la Geltrú, donde tuvo su primer destino como juez en 2002.

Romero cursó Derecho en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y aprobó en 2000 las oposiciones a la judicatura y a fiscal, carrera en la que está en situación de excedencia. La magistrada ha dedicado varios meses a estudiar a fondo el voluminoso sumario de Nóos, un caso que, como se deduce del auto de admisión de pruebas para el juicio, conoce al dedillo.

La marcha voluntaria de Yllanes no ha alterado el calendario de la vista, cuyo inicio está previsto para el próximo 11 de enero. Esa jornada se dedicará al planteamiento de las cuestiones previas por las partes, especialmente la aplicación a la Infanta y a otros acusados de la doctrina Botín, lo que supondría su exculpación.

El tribunal se pronunciará sobre esas cuestiones previas antes del 9 de febrero siguiente, día señalado para empezar los interrogatorios de los acusados.

Tasación de Urdangarin

Por otro lado, Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina y principal acusado, ha remitido al juez José Castro una tasación de externa sobre unos pisos, aparcamientos y trasteros que posee en la calle Pedrera de Palma y que quiere vender. Las propiedades pertenecen a Aizoon, la consultoría que comparte a medias los exduques de Palma, y están embargadas para hacer frente a la responsabilidad civil de Iñaki Urdangarin. Los inmuebles costaron 419.000 euros y a Urdangarin solo le ofrecen 250.000 euros.