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Infraestructuras

Madrid dejó de pagar 20 millones al Govern para eliminar pasos a nivel

Desde SFM culpan al Ejecutivo Bauzá de dejar sin vigencia el convenio ferroviario y desde el PP acusan a Zapatero de incumplir el acuerdo - El Pacto denuncia que en la pasada legislatura se redujo el 40% el mantenimiento del servicio de tren

A lo largo de los 85 kilómetros de red ferroviaria de Mallorca todavía existen 28 pasos a nivel donde la gente cruza la vía. b. ramon

El fallecimiento de un hombre arrollado por el tren, en el paso a nivel de ca na Dolça (Marratxí), ha reavivado la polémica. Los 28 pasos a nivel que existen en la red ferroviaria mallorquina son un serio peligro para conductores y viandantes. El Govern contaba con un gran número de proyectos redactados para eliminarlos, pero al suspenderse el convenio ferroviaria entre el Govern y el Estado las islas dejaron de recibir unos 20 millones de euros que tenían que ser destinados a la supresión de estos peligrosos cruces sobre las vías del tren.

Mateu Capellà, gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), culpa directamente al anterior Govern de dejar perder este dinero: "Sobre el convenio ferroviario (firmado por Antich con Zapatero en 2008) solo se habla de la prolongación del tren hasta Artà. Pero lo que no se dice es que de los 443 millones previstos en este convenio, más de 20 debían destinarse a la supresión de los pasos a nivel. En el año 2011 el Govern Bauzá, al decidir suspender la obra del tren hasta Manacor, no pactó la prórroga del convenio y este caducó", denuncia.

A lo largo de los 85 kilómetros de vías ferroviarias de Mallorca todavía perduran 28 pasos a nivel. Se trata de los cruces entre carreteras y los raíles del tren, con barreras que se cierran cuando circula por allí el ferrocarril. Capellà indica que durante el Pacto de Progreso (2007-2011) se invirtieron 4 millones de euros en la eliminación de pasos a nivel y la construcción de puentes o vías subterráneas. Se consiguió suprimir 7 cruces peligrosos. "No obstante, durante la pasada legislatura del PP solo actuaron en el de Can Foradí (Palma)", añadió.

Sin embargo, fuentes del PP y de SFM con el Govern Bauzá discrepan totalmente con esta versión. Aseguran que la culpa de dejar sin vigencia el convenio ferroviario fue del Gobierno de Rodríguez Zapatero, que dejó de presupuestar el dinero que debía enviar a Balears para invertir en ferrocarriles. "Existía una cláusula que ponía de forma clara que, en caso de no incluir partidas de dinero en los Presupuestos Generales del Estado, el convenio quedaba suspendido", apuntan fuentes populares.

Por otra parte, relatan que el ministerio de Fomento del PSOE les citó para reunirse y negociar la prórroga del convenio ferroviario dos días después de perder las elecciones generales. De esta forma justificaron la escasa inversión en la eliminación de los fatídicos pasos entre 2011 y 2015.

Recortes en mantenimiento

Los actuales responsables de SFM aseguran que durante la pasada legislatura del PP se recortó entre un 40% y un 45% el mantenimiento del servicio ferroviario.

Estos ajustes se centraron básicamente en la contrata de mantenimiento en reducción de servicios de taquilla y de limpieza. No obstante, según Capellà tampoco se invirtió en la mejora del sistema de seguridad. "Solo se instaló un sistema de frenado en las inmediaciones de los pasos a nivel en el que nosotros empezamos a trabajar en 2010 y ellos terminaron en 2013. Han vivido estos últimos 4 años con las mejoras que introdujimos antes de 2011", concluye el responsable de SFM. Desde el PP aseguran que en materia de seguridad no se realizó ningún recorte.

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