El cabeza de lista de Més per Mallorca al Congreso de los diputados, Antoni Verger, denunció ayer sábado el "aislamiento" que sufre la cultura de Balears y se ha propuesto terminar con este problema a través de la mejora del transporte, entre otras cosas. Verger puso de relieve el hecho de que los baleares no puedan utilizar el transporte terrestre para sus relaciones comerciales.

"Recurrir al transporte aéreo o marítimo repercute en los precios finales que, al ser más altos, restan competitividad a los productores de Balears", señaló.

En cifras, aseguró Verger, se estima que en Balears se dejan de ganar anualmente 8.507 millones de euros, por costes de insularidad, lo que supone una pérdida de un 18% del PIB en el caso de las exportaciones, y de un 17,1% en el caso de las importaciones. "A la vez -añadió- que hay que tener presente que la insularidad hace que en Balears se exporte un 94% menos que la media estatal y que se importe un 52% menos".

"El mundo cultural isleño no es ajeno a este agravio. Compañías teatrales, de danza, grupos de música y artistas tienen serias dificultades para dar a conocer sus creaciones fuera de nuestras islas", protestó Verger, para quien esto es "un hecho que no solo les perjudica a ellos también nos hace más pequeños como país y nos resta muchas posibilidades de crecimiento".

Asimismo, el candidato de Més criticó que "tenemos que pagar doblemente la insularidad": "Para hacer que nuestros productos culturales lleguen al continente; y para hacer que nuestros ciudadanos tengan acceso a productos culturales de fuera".

El candidato incidió en el "desprecio" del PP hacia la cultura: "Rajoy subió el IVA hasta el 21% con consecuencias dramáticas para las actividades de producción, creación y difusión cultural".