Ante el revuelo causado, Podemos da marcha atrás y anuncia que retirará la enmienda a los presupuestos para mantener el ‘Nivel 33’. Fuentes del partido que lidera Alberto Jarabo, reconocen que aliarse con El Pi para sacar adelante esta iniciativa “ha sido un error” pero que actuaron movidos por la mejor de las intenciones al intentar evitarse problemas judiciales en un futuro.

En declaraciones a los medios, Jarabo ha dejado claro que su formación está totalmente en contra de "los privilegios de los que gozan algunos con el nivel 33".

"Hay que hacer este año una reforma profunda conjunta de la parte instrumental de la administración que conlleva el 'Nivel 33', y también de los complementos personales que muchos cobran, cantidades indecentes", ha afirmado Jarabo.

Podemos y El Pi presentaron ayer una iniciativa conjunta a los presupuestos de 2016 para que los funcionarios que en el pasado fueron altos cargos conserven esta prebenda: el plus político se llamaría técnicamente “complemento personal transitorio”.

Ambos justificaron la propuesta para evitar una avalancha de litigios en los tribunales, que se tendría que haber aprobado con los 20 votos del PP en el debate plenario sobre las nuevas cuentas. De haber seguido adelante con ella, el Govern que lidera Francina Armengol hubiera tenido que incumplir una de sus promesas estrella: erradicar la canonjía tanto para los que ya la tienen como para los que no, en aras a evitar discriminaciones.

La enmienda presentada por los partidos de Font y Jarabo pretendía modificar el articulado de los presupuestos del Govern para el año entrante. En lugar de suspender el pago del ‘Nivel 33’ a partir del uno de enero de 2016 para todos los funcionarios de la Comunidad, como prevé el texto presentado por el Govern, Podemos y El Pi iban más allá e introducían el término “suprimir”. Sin embargo, a continuación estipulan que todos los afectados por la merma salarial que ya tengan el derecho reconocido, “percibirán un complemento personal transitorio igual a la reducción sufrida” de su retribución.

Sorpresa en el PSIB

Sobre este asunto, el PSIB se ha mostrado en contra de la iniciativa porque supondría "mantener el pago de más de un millón de euros anuales a personas que han estado en política y que ahora mantienen una plaza de funcionario".

La diputada socialista Pilar Costa ha asegurado que "no se entiende que, por un lado, pidan que no se pague la deuda a los bancos y, por otro, intenten mantener el pago de este plus; más aún cuando ya se ha hecho un gran esfuerzo económico para pagar la carrera profesional y la parte de la paga extra de 2012".

La portavoz del PSIB en el Parlament ha recordado que la eliminación del 'Nivel 33' es uno de los Acuerdos del Pacto de Gobernabilidad firmado al inicio de la legislatura por socialistas, MÉS y Podemos. Costa ha pedido a Podemos que "recapacite y retire" su enmienda.