El Ib-Salut inició el pasado lunes el reparto de vacunas contra la tosferina a los centros de salud para vacunar a las embarazadas que lo soliciten, dado el incremento de la incidencia de esta enfermedad en recién nacidos.

Según fuentes de la conselleria de Salut, a raíz de los últimos casos de fallecimientos de bebés por tosferina en España, se ha decidido ofrecer la vacuna a las mujeres encintas.

La vacuna empezó a facilitarse a embarazadas en el archipiélago la semana pasada en casos aislados y ha sido a partir de esta semana cuando se ha puesto a disposición de todos los centros sanitarios para atender la demanda.

Casi la totalidad de las CCAA -a excepción de Castilla y León y Galicia que aún lo están estudiando- han anunciado ya su decisión de vacunar a las embarazadas contra la tosferina.

El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció el pasado 18 de noviembre la compra de 60.000 unidades de esta vacuna que, además de a las embarazadas se administra como dosis recuerdo a los niños de 6 años, y de la que había problemas de abastecimiento. Las vacunas han comenzado ya a repartirse entre las CCAA y el ministro Alfonso Alonso anunció que Sanidad adquiriría nuevas dosis en función de "las necesidades que pudiera haber mes a mes".