El norte y nordeste y la Serra de Tramontana están este viernes en alerta naranja por fenómenos costeros adversos, con previsión de olas de 4 a 6 metros con viento del norte fuerza 7. El aviso se rebajará a amarillo a partir de las 14.00 horas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, Menorca y las Pitiusas mantienen el aviso amarilla por oleaje, con previsión de olas de 3 o 4 metros.

En el conjunto del país, los cielos estarán nubosos en la mitad norte del país con fuertes vientos en el nordeste de Girona, valle del Ebro, zonas de montaña del nordeste peninsular y este de Baleares, disminuyendo durante el día.

El oleaje o los fenómenos costeros tendrán en situación de riesgo importante (aviso naranja) a Gerona, Mallorca, mientras que en Ibiza y Formentera el aviso será de riesgo (amarillo).

En concreto, la AEMET prevé que el cielo esté nuboso o cubierto, con lluvias que pueden ser localmente moderadas en el Cantábrico central y oriental, alto Ebro y vertiente cantábrica de Navarra.

Asimismo, en el resto de la mitad norte peninsular estará nuboso al principio, con precipitaciones en Pirineos y no se descarta que se produzcan también, aunque de foram débil en otras zonas de montaña y más probablemente, ya en la segunda mitad del día en Galicia, resto del área cantábrica y Pirineos occidentales.

También habrá intervalos nubosos en el litoral mediterráneo peninsular y en Baleares y tampoco se descarta allí alguna lluvia débil y ocasional. En Canarias nuboso con probables lluvias en las islas occidentales. Poco nuboso en el resto del territorio nacional.

Respecto a la cota de nieve, se situará entre 800 y 1.200 metros en Pirineos; 1.500 a 1.800 en el Sistema Ibérico; 1.700 a 1.900 en el Sistema Central y 1.800 a 2.000 m en el resto de sistemas montañosos de la mitad norte.

Las temperaturas diurnas descenderán en el litoral este peninsular y en Baleares, mientras que aumentarán en la Cordillera Cantábrica y con pocos cambios en el resto. Habrá heladas en Pirineos y, puntualmente, en otras zonas de montaña.

Finalmente, la AEMET espera que los vientos soplen con predominio de la componente norte en la Península, Baleares y Canarias, Cierzo en el Valle del Ebro y Poniente rolando a Levante en el Estrecho. Se prevén intervalos de intensidad fuerte en la primera mitad del día en Pirineos, nordeste de Cataluña y este de Baleares, así como rachas fuertes en zonas de montaña de la smitades norte y este peninsulares.