El Consell de Mallorca ha aprobado hoy inicialmente en un pleno extraordinario su presupuesto consolidado de 376,7 millones de euros para 2016, que ha sido respaldado por los partidos que gobiernan la institución, PSOE, Més y Podemos y rechazado por PP y Ciudadanos, mientras que el PI se ha abstenido.

El conseller de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, ha destacado que la institución, incluyendo sus organismos autónomos y dependientes, contará el año próximo con un 8,1% más de fondos que en 2015.

"Son unos presupuestos de transición que marcarán el rumbo del nuevo ejecutivo. Nuestro modelo es un Consell fuerte, presente, dinámico y con competencias", ha señalado Bonet, que ha destacado el contenido "social, con inversión y más dinero para los ayuntamientos" de las cuentas públicas de la institución.

En concreto, el 40% de los nuevos ingresos se destina a políticas sociales, ha indicado el conseller socialista, según informa el Consell en un comunicado.

Respecto al aumento de los fondos destinados al pago de salarios, ha subrayado que "dotar de personal al IMAS y al servicio de Bomberos es mejorar los servicios que ofrecen".

Bonet ha destacado que las aportaciones de la comunicad autónoma se incrementarán un 9,4 % y las del Gobierno central un 8,6%.

La aprobación definitiva de los presupuestos se llevará a cabo en diciembre, tras el preceptivo periodo de exposición pública de 15 días hábiles.