La conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer concitó ayer adhesiones desde prácticamente todos los ámbitos de la sociedad balear, comenzando por los partidos políticos que, en plena precampaña electoral, lanzaron a sus candidatos a pronunciarse con llamamientos a la necesidad de acabar con esta lacra.

Los candidatos por el PP de Mallorca apelaron a la "unidad" para "acabar con esta lacra". El cartel electoral del partido, Mateu Isern, afirmó que "es fundamental que todos los partidos, pero también toda la sociedad" trabajen juntos "por encima de las diferencias políticas" para "combatir este mal".

El cabeza de lista del PSOE balear al Congreso de los Diputados, Ramon Socías, además de mostrar su rechazo expuso la propuesta de poner en marcha el "acompañamiento judicial individualizado" a las víctimas de la violencia de género "para que ninguna mujer se encuentre sola a la hora de interponer una denuncia". Inmerso en la precampaña, Socías añadió que esta será una de las cinco medidas que el PSOE aprobará en los primeros consejos de ministros si gana los elecciones.

Podemos también expuso sus propuestas, comenzando por la que a su juicio es imprescindible: un "pacto de país" en el que se involucren todos los partidos y la sociedad civil, que "debe sobrevivir a los cambios de color de los gobiernos". Tras recordar que el partido tiene "una batería de propuestas que garantizan la seguridad de las mujeres y la independencia económica", en lo que se refiere a Balears considera que la Ley de Servicios Sociales autonómica debería modificarse para concebir a las mujeres como sujetos activos e incluir todas las formas de violencia machista.

En lo que va de año, en nuestro país han sido asesinadas 48 mujeres por violencia de género, la mayoría a manos de sus parejas o exparejas. En Balears se han producido tres casos. La memoria de la Fiscalía de Balears correspondiente al ejercicio de 2014, que ayer presentó en el Parlament el fiscal superior, Bartomeu Barceló, muestra un descenso del 4,2% en las diligencias previas abiertas por violencia doméstica y de género en cuanto a maltrato habitual, con 367 en 2014 frente a 383 en 2013. Por lesiones y maltrato familiar, se abrieron en 2014 en Fiscalía de Balears 3.597 diligencias previas, un 1,8% más que el año anterior.

CCOO recordó que en 2014 se presentaron en Balears 4.687 denuncias por violencia de género, más que en 2013, pero bajaron "casi en un 20%" las solicitudes de órdenes de protección. "Año tras año, Balears ostenta la tasa más alta de denuncias por violencia de género", resaltó el sindicato.

Delegación del Gobierno, por su parte, entregó por tercer año consecutivo los premios "Meninas" a instituciones y organizaciones que trabajan por la erradicación de la violencia contra la mujer. En esta edición los premiados fueron el magistrado titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Palma, Carlos Izquierdo Téllez, el instituto de Felanitx y el instituto Maria Àngels Cardona de Ciutadella.

El Colegio Oficial de Psicología de Balears se sumó al rechazo y reclamó más atención sobre los menores víctimas. También se pronunció el Institut Balear de la Dona, que pidió a los medios que cambien el tratamiento de las noticias sobre violencia machista.