El pleno del Parlament aprobó ayer con los votos a favor del PSOE, Més y Podemos la modificación de la Ley de IB3, cuyo objetivo principal era reducir la mayoría cualificada necesaria para elegir al director general y al Consejo de Dirección del ente, de tal modo que sea suficiente con las tres quintas partes de la Cámara en lugar de los dos tercios que se necesitaban hasta ahora.

En la práctica, esto supone que el Pacto no necesitará consensuar con el PP el nombre del director general y le bastará con El Pi, cuyos tres diputados votaron ayer a favor de la mayor parte del articulado de la propuesta de modificación, aunque no el punto relativo a la rebaja de la mayoría cualificada para elegir al director general al considerar que, en lugar de esperar un mes para aprobar el nombramiento por mayoría absoluta si no se logra en la primera votación, debía esperarse tres meses.

Los partidos del Pacto aceptaron, a través de una transacción, una enmienda de El Pi por la que se daba marcha atrás al compromiso de internalizar a los trabajadores de los servicios informativos del ente. Así, la modificación aprobada ayer supedita esta internalización a que se acuerde cuando "se defina el modelo" de la radiotelevisión autonómica.

PP y Ciudadanos votaron en contra de la mayor parte de la reforma de la Ley y coincidieron en acusar al Pacto de buscar sólo el "control" de la radiotelevisión autonómica. Desde el Pacto se replicó con especial dureza a las acusaciones del popular Santiago Tadeo, al que los representantes de PSOE, Més y Podemos recordaron la falta de consenso y la politización de IB3 bajo la gestión de PP.