Tres especialistas mallorquines en violencia contra las mujeres, la abogada Francisca Mas, el psicólogo Alfonso Reina, y la policía Janka Jurkiewicz, disertaron ayer por la tarde en el Club Diario de Mallorca sobre la forma para acabar con esta lacra. Los tres expertos coincidieron en que la población no está lo suficientemente concienciada frente a la gravedad del maltrato a la mujer y en que para acabar con esa plaga se debe antes cambiar los modelos sociales, especialmente en cuanto a los roles de hombres y mujeres y la igualdad de géneros

El debate fue organizado por la Fundación Gadeso y moderado por el director de esa entidad, Andreu Grimalt.

La abogada y miembro del Lobby de Dones Francisca Mas analizó las estadísticas sobre la violencia de género y afirmó que, a pesar de que las cifras ofrecen un descenso de los casos, el problema no ha decrecido. "Quizás la desconfianza en el sistema de lucha contra este problema o la disminución de los recursos se ha traducido en que muchos casos no afloren", aventuró Mas.

Según la abogada feminista, la Ley Integral de Atención a las mujeres maltratadas, en vigor desde hace años en España, se ha aplicado en sus aspectos penales, pero las medidas laborales (contratos de bonificación), otras ayudas y los programas educativos o la atención sanitaria integral apenas se han utilizado.

La conclusión de la oradora fue que "por muchas leyes que aprobemos si no se tocan las causas de la violencia de género seguirán las altas cifras".

Alfonso Reina explicó cómo funciona el Servei d'Atenció Integral de la Violència de Gènere del Ayuntamiento de Palma (SAIVG), donde trabaja como psicólogo. Reina destacó en su intervención que la "violencia de género no es un problema de la mujer, es un problema de la sociedad y debe abordarse de manera integral".

Sin embargo, el psicólogo se lamentó de que "a pesar de los esfuerzos que estamos haciendo para que la violencia de género finalice no sabemos llegar al resto de la población". "La clave es modificar la sociedad si no podremos erradicar esa violencia", apostilló.

Educar al maltratador

El SAIVG, entre otras acciones, se dedica a dar charlas preventivas y educativas a niños y adolescentes. Reina explicó que también trabajan con los maltratadores porque si se consigue reeducarles y convencerles de que actúan mal no volverán a reincidir.

"Algunos adultos nos dicen que ellos no ejercen violencia física sobre sus mujeres, pero no se dan cuenta del maltrato psicológico que les están haciendo y del control que ejercen sobre ellas", señaló

Janka Jurkiewicz, policía nacional, es la jefe de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la delegación del Gobierno.

Jurkiewicz explicó como funciona su unidad, que sirve para centralizar la información de los cuerpos policiales estatales sobre este tipo de violencia y para hacer un seguimiento de los casos, especialmente aquellos en los que las víctimas tengan un mayor riesgo de nuevas agresiones. Jurkiewicz denunció que la sociedad no está concienciada sobre la violencia machista psicológica o la más sutil.