El exministro de Administraciones Públicas del Gobierno Zapatero de 2004 a 2007 y coordinador del programa económico del PSOE para las elecciones generales del 20-D, Jordi Sevilla, visitó ayer Mallorca invitado por el Círculo de Economía. Acompañado de Ramón Socías, candidato socialista al Congreso, valoró la situación económica española en una conferencia. Explicó que una disminución de las tasas no entra en los planes de su partido: "No pidáis que bajemos los impuestos. No es una prioridad de la próxima legislatura". Explicó que "no entra en la ecuación" porque cree que "eso no se puede hacer ahora mismo" y afirma que hay que desconfiar "de quien prometa bajar los impuestos". "El que dijo que lo haría finalmente los subió", afirmó, refiriéndose al Gobierno del Partido Popular.

De la misma forma, Sevilla propuso un cambio en la financiación autonómica: "Montoro se ha atrevido con la amnistía fiscal, pero no a hablar con las Comunidades Autónomas para reestructurar su financiación".

Jordi Sevilla cree que "su modelo es malo" porque "si quieres obtener un resultado distinto no puedes hacer lo mismo de siempre". Por esa razón, explicó que el objetivo del PSOE es que se haga "todo lo contrario de lo que se ha hecho durante estos cuatro años" para poder salir de la crisis económica.

Medidas contra la desigualdad

Jordi Sevilla afirmó que en la actualidad "ha crecido la desigualdad social en todo el mundo" y explicó que "es necesario reunirse con Bruselas para negociar compromisos de reducción del déficit". Como causas para ese fenómeno citó "la globalización, la revolución tecnológica, los cambios en el mercado laboral y el desmantelamiento del Estado del Bienestar", que derivan en precariedad en los puestos de trabajo.

Ramón Socías, candidato del PSIB-PSOE para el Congreso, afirmó que su compromiso es luchar "por una mejora de la financiación autonómica" para "dar respuesta a los problemas de la insularidad", entre los que incluyó los problemas de transporte entre islas y la península: "No tenemos trenes y autopistas que nos conecten a otras regiones y eso afecta a la competitividad", afirmó.