La oposición reaccionó con sorpresa al conocer ayer que Andreu Manresa, periodista de El País, será el director general de IB3, aunque ninguno cuestionó su profesionalidad. Tan sólo Ciudadanos planteó dudas respecto a la independencia que ofrece el perfil de Manresa ya que "los cargos públicos" que, según dijo, ha ocupado durante su trayectoria profesional "siempre han sido bajo un color político".

Así se expresó Xavier Pericay, líder de Ciudadanos en las islas, refiriéndose sin mencionarlo al PSOE, dado el perfil progresista de Manresa. Sin embargo, los cargos de confianza políticos por los que ha pasado fue el de jefe de prensa del Consell General Interinsular, órgano preautonómico a cuyo frente estaba Jeroni Albertí, y unos meses como jefe de prensa del Govern con el primer Ejecutivo del popular Gabriel Cañellas, en los inicios de la autonomía.

No obstante, ni siquiera Pericay puso en duda la profesionalidad del futuro director del ente. Marga Prohens, portavoz parlamentaria popular lo definió como "un gran profesional con una dilatada trayectoria en los medios que le avala". En cambio, Prohens puso el acento en "las formas" del Pacto para la elección del máximo responsable del ente, de cuyo nombre el PP se enteró al leerlo ayer en DIARIO de MALLORCA.

Añadió que esto "demuestra una vez más que el consenso y el diálogo de los que tanto habla el Pacto no existen", ya que "cualquier medida que quiera consensuarse pasa por tener en cuenta al PP, que es el grupo mayoritario" en el Parlament. "Manresa no es nuestro candidato sencillamente porque no nos lo han consultado", concluyó Prohens.

Desde el sector audiovisual también se destacó el perfil profesional de Manresa. "Es un periodista de prestigio y con criterio, con un perfil adecuado para lograr una televisión independiente y plural", dijo el presidente de la Asociación de Productores Audiovisuales de Balears (APAIB), Jaume Rodríguez. No obstante, consideró que presenta como carencia el "desconocimiento" del medio televisivo, si bien "puede hacer un trabajo digno si se rodea de profesionales".