Los edificios de la comunidad autónoma de Baleares utilizarán únicamente energías renovables en 2016, un proyecto al que el Govern destinará 30 millones de euros, ha anunciado hoy el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned.

El próximo año todos los inmuebles de la comunidad balear y de sus entes públicos -oficinas, hospitales, residencias, etcétera- "únicamente consumirán energía limpia"; es decir, toda la energía eléctrica procederá de fuentes energéticas renovables como la fotovoltaica o la eólica, ha informado el ejecutivo en un comunicado.

Para que ello sea posible, el próximo mes de enero se convocará un concurso público para el suministro de energía a todas las instalaciones de la comunidad autónoma de manera centralizada, lo que permitirá ventajas económicas.

Actualmente, las instalaciones de la comunidad consumen el 5% de la energía eléctrica que se gasta en las Baleares y, hoy por hoy, en Baleares únicamente un 3% de la energía procedente de fuentes renovables.

"Con la situación actual, la energía limpia que producimos en Baleares no bastaría ni siquiera para proveer energéticamente las instalaciones de la comunidad autónoma, pero tenemos que ser capaces de revertir esta situación y conseguir que en las islas se produzca energía renovable suficiente", ha mantenido el conseller, que ha destacado que Baleares dispone de las fuentes naturales necesarias para ello como el sol, el viento y también el mar.

El conseller ha defendido la necesidad de ir "dando pasos para avanzar en el uso de energías renovables y en el autoconsumo", tanto en el ámbito público como en el privado.

La convocatoria del concurso para el suministro de energía renovable en la comunidad autónoma es una "prueba clara del camino que se seguirá" en esta materia, ha añadido.

El Govern prevé que la generalización de la utilización de energías renovables en todas las dependencias de la comunidad y sus entes públicos se materialice a partir de abril de 2016.

El concurso que se convocará a principios de año para el suministro de energía también contempla como mejora la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico en los edificios públicos, que se irán instalando de manera progresiva.

Así, al mismo tiempo que se generaliza el uso de renovables como única energía, también se irá incrementando el autoconsumo.

El concurso y el plan de ahorro energético que se aplicará en todas las instalaciones públicas, que coordinará la dirección general de Energía, permitirán ahorrar anualmente un 5% en el consumo energético y abaratarán, en consecuencia, la factura energética.

En concreto, el ahorro energético rondará el millón de euros anual, prevé la conselleria.