La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, visitó ayer Mallorca para dar la alternativa y el apoyo a Mateo Isern como candidato popular a las elecciones generales por Balears. Tanto Isern como Cospedal hablaron de la importancia de estas elecciones para seguir "en la senda de la recuperación económica" y, por ello, se conjuraron para recuperar "el votante enfadado" del PP el día 20 de diciembre.

Al acto asistió José Ramón Bauzá, que se sumó a la comitiva principal. No obstante, José María Rodríguez se colocó en las últimas filas del patio de Can Oms, lugar donde se celebró el acto de precampaña de los populares. Rodríguez exhibió en todo momento un semblante serio, conocedor de que Cospedal fue una de las que tomó la decisión de vetar a su mano derecha, Álvaro Gijón, de las listas electorales. Un Gijón que ni acudió ayer al encuentro con Cospedal para presentar a su rival Mateo Isern.

La número dos de Mariano Rajoy arremetió con dureza contra el proceso independentista catalán: "Nosostros siempre hemos dicho lo mismo. Cuando los gobernantes están por encima de la ley, como ocurre en nuestra vecina Cataluña, peligra seriamente la democracia".

La recuperación económica y el coste electoral de las medidas para "sacar a España de la quiebra", fue uno de los argumentos utilizados por Cospedal para animar al electorado popular. "Conviene recordar -aseveró- que ha costado mucho llegar hasta aquí, es verdad que hace cuatro años la situación era dramática y todavía hay muchos dramas pero, como hay muchas personas que lo pasan mal, no podemos tirar por la borda todo el esfuerzo que nos ha traído hasta aquí".

La secretaria general popular y principal valedora del candidato Isern indicó que "el PP es la garantía del sostenimiento de la sociedad del bienestar" y garantizó de que si el PP vuelve a gobernar en España se conseguirá llegar a "los 20 millones de españoles trabajando".

Tuvo un recuerdo por la marcha de las camisetas verdes que se movilizaron contra el gobierno de Bauzá. En tono irónico afirmó: "El estado de bienestar y la recuperación económica no se sostiene con pancartas y con camisetas de todos los colores. Por cierto, ahora se ven menos camisetas por aquí".

Críticas al Pacto

Criticó al pacto de izquierdas que gobierna Balears por no aprobar los presupuestos hasta después de las elecciones del día 20 de diciembre. "No los aprueban antes para que los ciudadanos no conozcan que ponen estos presupuestos y decidan no votarles", sentenció la secretaria general de los populares.

La unidad de España estuvo presente a lo largo de todo el discurso de María Dolores de Cospedal: "En el PP queremos, luchamos y defendemos a nuestro país y queremos que siga unido. Está en el ADN del PP". Concluyó recordando que España es la nación más antigua de Europa y uno de los estados "más descentralizados del mundo".

Apoyo personal a Isern

Mateo Isern intervino antes que la secretaria general del PP. Comenzó su intervención con un agradecimiento personal hacia Cospedal: "Es muy importante para mí tu ayuda y tu confianza", afirmó Isern mirando a la número dos del PP nacional.

El exalcalde de Palma aseguró que su cometido será "trabajar desde Balears para España" y pidió a los ciudadanos que "los nuevos líderes y telepredicadores, que ofrecen soluciones mágicas imposibles, no nos desenfoquen la realidad". Isern repasó las dificultades de los gobiernos del PP durante la pasada legislatura, indicando que "nos tocó bailar con la más fea". Por ello, el candidato del PP pidió la victoria del PP en Madrid para "consolidar la recuperación económica".

Mateo Isern reconoció la "perdida importante de apoyos" y abogó para que todos los militantes y simpatizantes transmitan "a sus amigos que el mejor Gobierno es el del PP".

El presidente popular Miquel Vidal afirmó que los candidatos al PP "son los mejores" para defender a Balears y España.