La cúpula de Podemos en el Consell de Mallorca rechaza explicar los motivos reales para destituir precipitadamente a su alto cargo Cristian Ruiz Altaba, hasta el viernes director insular de Medio Ambiente. Su superiora política, la consellera podemista Sandra Espeja, eludió ayer aclarar el detonante del cese, un presunto episodio de acoso a una subordinada, según han desvelado fuentes de la institución, que atribuyen además al destituido su "ineficiente" gestión.

El ex alto cargo insular niega tajantemente cualquier conducta inapropiada entre él y alguno de sus antiguos trabajadores, y carga contra Podemos por hacerle "un juicio sumarísimo al estilo norcoreano", basado en "una acusación gravísima y mezquina" para "ensuciar su nombre".

"Le hemos cesado por pérdida de confianza, mía y de todo el equipo de gobierno", comentó la titular del departamento, que solo dio vueltas a la versión oficial, arropada por otros cargos de Podemos. "Y a partir de aquí no tengo nada más que añadir", trató de atajar las preguntas de los periodistas. Espeja señaló que aún no tiene al sustituto de Ruiz, y que está valorando currículums.

La consellera de Medio Ambiente fue interrogada sobre el supuesto incidente entre una de sus subordinadas y Ruiz, que se habría producido el pasado miércoles. "Los cargos de confianza tal como se nombran, se cesan", fue su única respuesta.

Al ser inquirida directamente sobre si se produjo algún tipo de acoso, la podemista rehuyó desmentirlo o confirmarlo: "No tengo ninguna denuncia sobre mi mesa", manifestó. También rehuyó explicar su reunión con Ruiz el día antes del cese. Preguntada por si alguna de sus secretarias le manifestó verbalmente el presunto incidente con el ya exdirector insular, Espeja dio por terminada la rueda de prensa: "No contestaré nada más al respecto".

Previamente, la consellera sí quiso negar uno de los argumentos esgrimidos por Ruiz para justificar que le hayan echado. El ex alto cargo se negó a autorizar en agosto el pago de facturas por valor de 6.000 euros por el alquiler de una barca privada que transportó a trabajadores del Consell hasta el parque natural de sa Dragonera, sin "contrato ni informe justificativo", denunció Ruiz.

"No es verdad", desmintió ayer Espeja la menor irregularidad: "Los técnicos y juristas nos han dicho que todo está correcto y que no hay ningún problema. No firmaremos nada que sea ilegal", reivindicó la responsable insular de Medio Ambiente, que circunscribió las facturas al anterior gobierno del PP.

Cristian Ruiz califica de "estrambótica" la "historia que se han inventado en el despacho de la consellera", a la que señala directamente como la responsable de su cese. "Yo le estorbaba", asegura el director insular destituido, que afirma haber discrepado con Espeja "por cosas que no me parecían del todo legales".

Uno de estas cuestiones sería haber mostrado su opinión desfavorable sobre la convocatoria de un bolsín medioambiental para gestión de residuos, correspondiente a otra dirección general dentro de la misma Conselleria de Espeja, apuntó ayer Ruiz en declaraciones a Europa Press.

El destituido volvió a reiterar su indignación porque los cargos de Podemos en el Consell hayan "ensuciado" su nombre "utilizando un tema tan delicado". "Soy hijo de una mujer maltratada y estoy muy sensibilizado con este tema", apuntó Ruiz, al tiempo que anuncia la posibilidad de interponer una denuncia por calumnias.