El departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca anunció ayer que redactará un nuevo plan director de residuos con el objetivo de potenciar la recogida selectiva, el reciclaje y la reutilización de los desechos. La consellera insular del ramo, Sandra Espeja, indicó que no contempla el rescate de la concesión a Tirme, pero sí que quieren reducir la incineración de residuos.

La consellera insular apuntó también que se realizarán diversos estudios con la finalidad de mejorar la reducción de residuos, su reciclaje y su reutilización. Para estos estudios destinará unos 18.000 euros.

En este mismo sentido, la consellera Espeja apuntó que se pondrá en marcha un programa de apoyo a los municipios para que puedan autogestionar la recogida selectiva en sus términos municipales y satisfacer sus necesidades concretas de cada localidad. Este plan de fomento de la recogida selectiva municipal tendrá una dotación que superará los156.000 euros.

El nuevo plan director de residuos supondrá eliminar la posibilidad de la polémica importación de basura de Europa. El actual plan director fue modificado por el PP incluyendo la posibilidad de la importación.

El área de Medio Ambiente del Consell tendrá en 2016 un presupuesto de 9,1 millones de euros, que supone un incremento del 13,2 % respecto a los de este año. Las principales inversiones que realizarán el año próximo será un centro de interpretación en el Parque natural de sa Dragonera, la construcción de una nueva nave de carpinteros de ribera y la reforma de los refugios de montaña.

En cuento al taller de carpinteros de ribera se destinará unos 500.000 euros, ya que en la actualidad están instalados en una nave de alquiler. Espeja indicó que todavía están estudiando la ubicación de la misma.

La institución insular destinará 100.000 euros a la construcción del nuevo centro de interpretación de Sa Dragonera con el objetivo de potenciar las visitas al parque natural. De igual modo, otros 100.000 euros serán utilizados para la mejora de la red de refugios.

Espeja también anunció que tienen previsto abrir toda la Ruta de Pedra en Sec el año que viene para lo cual se destinará una partida de 20.000 euros, 8.000 euros más que en 2015, para dotarla de una "señalización adecuada y que garantice la seguridad de los excursionistas".