Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte

Volar a la península en Navidad sale ya por más de 250 euros

Salvo en las conexiones con Madrid y Barcelona, los billetes para viajar desde Palma en las fechas clave de diciembre y enero cuestan más que hace solo un año

Volar a la península en Navidad sale ya por más de 250 euros

Con el descuento de residente de nuevo en el punto de mira por las prácticas supuestamente fraudulentas que la Audiencia Nacional investiga en Air Europa y con casi todas las aerolíneas aprovechando la subvención para recargar las tarifas en las rutas que conectan con los archipiélagos, los mallorquines aceleran sus reservas para viajar en la próxima Navidad con una certeza: en la mayoría de destinos, este año será más caro. Otra vez. Con una peculiaridad este año: si en 2014 el golpe al bolsillo era el doble de duro cuando se quería viajar a destinos españoles, esta vez tanto los nacionales como los extranjeros presentan tarifas crecientes que en la mayoría de los casos superan los 250 euros por viaje de ida y vuelta desde Mallorca en fechas navideñas. Y falta aún un mes.

Factores como el aumento de la competencia en algunas rutas o el acusado declive del precio del petróleo deberían haber causado en el último año descensos de precios. O eso indica la teoría básica sobre la competencia en mercados liberalizados, como el aéreo. Pero no es el caso. Los precios suben incluso con costes menores para las compañías. ¿A qué se debe? En el sector apuntan a una causa: la competencia es dura, dicen, pero la demanda está creciendo gracias a la mejoría de la economía y el aumento de la liquidez en el presupuesto familiar, con lo que los precios son más caros.

Que ya es decir. Los datos recabados por Diario de Mallorca en los buscadores de vuelos más populares de internet son elocuentes. Hace un año, este diario observó los precios para viajes de ida y vuelta desde la isla a destinos nacionales y europeos para las fechas del 23 al 28 de diciembre, de miércoles a domingo. Las tarifas superaban los 300 euros en todos los enlaces nacionales, con la excepción única de Barcelona, entonces sumida en una guerra implacable entre aerolíneas, tras la irrupción en El Prat de Vueling. Pues bien, este año los precios rondan valores similares. Pero hay una diferencia gruesa: entonces las reservas se buscaron solo diez días antes de Navidad (el 10 de diciembre), y esta vez las búsquedas son de un mes antes (el 16 de noviembre).

A un mes de las navidades los precios por volar están ya al nivel que estaban el año pasado las reservas de último momento. ¿Qué significa eso? Que el que no se dé prisa en reservar este año lo pagará caro, dicen en las agencias. "Salvo comportamientos de consumo extraños relacionados con los atentados de París, lo previsible es que los precios suban con fuerza en todas las rutas en las próximas fechas", explican en una oficina de Barceló. Lo mismo dicen los consultados en Halcón y El Corte Inglés. "Siempre hay ofertas, y si cuadran con lo que buscas, te puede salir bien, pero si quieres ir a un destino fijo en fechas rígidas, reserva pronto", aconsejan en El Corte Inglés.

Madrid y Barcelona, la excepción

Para que se hagan una idea de lo que se pueden esperar si no han comprado billetes aún, observen el gráfico que acompaña a estas líneas. Las reservas son del día 16, el pasado lunes. Aunque cada destino es un mundo. En algunos la competencia está conteniendo e incluso bajando los precios. Es el caso de los más demandados por los usuarios y peleados por las compañías: Madrid y Barcelona. A ambas ciudades es posible volar entre los días 22 y 27 de diciembre (de miércoles a domingo) por entre 100 y 120 euros, que se quedarían en la mitad una vez aplicado el descuento de residente. Las dos grandes capitales españolas cuesta así una tercera parte que pisar sin hacer escala el resto del territorio peninsular. En el enlace de Barcelona, los precios son un 70% inferiores a los del año pasado, aunque no conviene perder de vista que la reserva se realiza un mes antes que el año pasado. El de Madrid llama más la atención: en ese destino la pelea entre Iberia, Ryanair y Air Europa es tan dura que los precios son hoy la mitad que hace un año (de 283 euros, reservando un mes más tarde, a 119 de esta ocasión).

Hay más ejemplos de competencia efectiva para el consumidor. Los más claros son los de Bilbao, Málaga, Valencia y Sevilla, donde la pugna por la ruta mallorquina involucra a un mínimo de cuatro compañías. El resultado es que en ningún caso los precios suben, aunque es cierto que se acercan a niveles similares a los del pasado año. Y aún así siguen siendo tan caros como destinos europeos mucho más alejados. Ir y volver de Bilbao entre 22 y el 27 de diciembre (todos los precios se dan sin descuento de residente, con lo que a los baleares les quedarían en la mitad) sale por entre 300 y 350 euros, algo por debajo de hace un año reservando en fechas mas tardías. Por Bilbao se baten Air Europa, Iberia, Vueling y, de momento, Air Berlin.

En Málaga los precios para esas fechas rondan los 300 euros, menos que hace un año. La ruta la ofrecen Vueling, Ryanair, Iberia y Air Berlin. Y lo mismo Sevilla, donde la tarifa es mejor: 260 euros, unos 130 con descuento de residente. Entre los aún asequibles para un bolsillo medio está Valencia, una ruta frecuentada y, al tiempo, muy sacudida por las fluctuaciones de competencia. Esta vez, pugnan Air Europa, Vueling, Iberia y Air Berlin, y los vuelos para Navidad rondan los 230 euros, menos que los 320 de hace un año.

El resto de España, cara

El doble que eso (y a veces mucho más) hay que gastarse para visitar en Navidad tierras navarras, mañas, gallegas,castellanas, asturianas o canarias. Si la distancia se mide en euros, sus aeropuertos están más lejos que los de Centroeuropa, el Reino Unido e incluso Rusia. Un ejemplo: Valladolid. Apenas hay frecuencias, con lo que las pocas que hay salen a precio de oro, pero cuando el oro era aún más caro. Un vuelo a Valladolid exige más de 400 euros y no se pueden elegir fechas. Quien quiera ir del 22 al 27 de diciembre, tiene que conformarse con volar el 23 y el 30. Menos oneroso es llegar a Galicia, Asturias o Aragón: allí sale por unos 300. Hay competencia entre Vueling, Air Europa, Volotea y Ryanair en la mayoría de esas rutas, pero no es efectiva. Cada aerolínea vuela en días distintos, con lo que más que una pugna es un reparto del negocio. De ahí los precios. Caros. Y subiendo para quien quiera volver a casa por Navidad.

Compartir el artículo

stats