La fragmentación del voto de los ciudadanos de Balears se presume que será la nota predominante en los comicios a las Cortes Generales del próximo 20 de diciembre. A lo largo de la historia electoral solo PP y PSOE han obtenido representación en las principales cámaras parlamentarias de Madrid. Por primera vez todo apunta a que esta tendencia se romperá y el ciudadano optará por fragmentar el sufragio.

En el año 2011 el PP obtuvo cinco diputados y los socialistas llegaron a los tres. En estas próximas elecciones se presume que, además de los dos partidos históricos de ámbito nacional, también obtendrán representación por las islas, como mínimo, Podemos y Ciudadanos.

Todas las quinielas apuntan a un empate a dos diputados entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. No obstante, los populares, con la figura de Mateo Isern, confían en parar la hemorragia de votos sufrida en las autonómicas y, como mínimo, solo perder dos diputados respecto al 2011. Ello significaría que alcanzarían tres. El PSOE lo fía todo a la mejoría de Pedro Sánchez, mientras Podemos y Ciudadanos apuestan por sus marcas a nivel nacional para alcanzar los dos diputados.

El partido de los círculos ha hecho una apuesta importante con el juez Juan Pedro Yllanes encabezando su lista por Balears. Ciudadanos confía en el tirón de su líder nacional Albert Rivera.

La gran incógnita es saber si Més, con Antoni Verger de candidato, consigue un diputado. Algunas encuestas les dan esta posibilidad. Nunca un partido nacionalista de Balears ha tenido tantas perspectivas de llegar a Madrid como ahora. Los de Més juegan la baza de la defensa de las islas para movilizar su electorado que le propició alcanzar nueve diputados el pasado mes de mayo.

El PI, con Jaume Font a la cabeza de la lista, también busca esta opción. Los regionalistas intentarán pescar en los votantes del PP descontentos con Rajoy con su discurso regionalista y de financiación. Las encuestas se lo ponen difícil para obtener representación en Madrid.

Los candidatos

Mateo Isern (Partido Popular)

El exalcalde de Palma tendrá la difícil misión de parar la sangría de votos que se presume puede sufrir el Partido Popular el 20 de diciembre. Los populares han colocado al candidato con mejor imagen para recuperar el votante perdido por Bauzá en los comicios de mayo.

Ramon Socías (PSOE)

Los socialistas han tirado de la vieja guardia para la candidatura al Congreso. El exalcalde de Sóller y ex delegado del Gobierno Ramón Socías es la apuesta socialista para intentar que los votos de la izquierda no pasen a Podemos en estos comicios, o incluso a Més.

Juan Pedro Yllanes (Podemos)

Podemos ha realizado el fichaje estrella. Se trata del magistrado Juan Pedro Yllanes que será el cabeza de cartel de la formación de los círculos por Balears. Después del intento frustrado de captar al juez José Castro, al final convencieron al que debía juzgar a la Infanta.

Fernando Navarro (Ciudadanos)

La formación de Albert Rivera en las islas presenta a un candidato de perfil bajo. El funcionario Fernando Navarro tendrá la misión de mantener la línea ascendente a nivel nacional de Ciudadanos. Navarro fue miembro de UPyD y también cargo con el PP de José Ramón Bauzá.

Antoni Verger (Més)

La coalición nacionalista Més ha apostado por Antoni Verger para intentar dar la sorpresa y colocar por primera vez un diputado nacionalista de Balears en el Congreso de los Diputados de Madrid. Verger fue el portavoz en Cort durante la pasada legislatura.

Jaume Font (el Pi)

El partido regionalista ha puesto su mejor baza electoral al frente de su candidatura. El portavoz de El Pi en el Parlament también luchará para intentar arañar votos al PP y conseguir un escaño de una formación autóctona. Las encuestas se lo ponen difícil.