Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Educación quiere también un pacto para la Universitat

Miembros de la UOB presentaron ayer su denuncia en Inspección de Trabajo.

Martí March ha visitado en tres meses más colegios que los tres (TRES) anteriores consellers en toda la legislatura pasada. El catedrático no puede disimular que le encanta su puesto y aunque tenga sus piedras en el zapato y su sector crítico -no todo iba a ser felicidad-, el conseller no para de echarse trabajo a la espalda. El nuevo reto: lograr otro nuevo ´acord-March´ global respecto a la universidad. Aún está empezando su propuesta de pacto con la concertada, el de la pública no todo el mundo lo da por cerrado -la Assemblea de Docents exige seguir negociando- y ahora abre el melón de un pacto de universidad. Eso, mientras vuelve a inyectar gasoil a la educación infantil, reactiva el Convivèxit y el IAQSE, rehace los currículums LOMCE... Son muchas manzanas en el cesto, ¿bastarán cuatro años para llevar todo este a buen puerto? Nadie lo puede decir, ni siquiera él mismo, que ha dejado claro que no es el "Rappel educativo". Menos mal.

Asociación profesional docente

La Assemblea de Docents dará pasos para constituirse en una asociación profesional que, dejando de lado reivindicaciones, sea un referente en cuestiones curriculares y pedagógicas. La asamblea de Eivissa ya está dando pasos en ese sentido y aquí se empezará a llevar la propuesta a los centros para debatirla. Al margen, la Assemblea ya ha anunciado que organizará el próximo mes algún tipo de movilización aún por definir. No les gusta la actitud del conseller ni tampoco los presupuestos, que consideran insuficientes. El conseller por su parte señalaba esta semana que aunque respeta toda movilización, cree que es un error decir que los presupuestos son continuistas. Además, aunque señaló que la Assemblea "es soberana", también expresó cierta duda sobre la validez legal de la convocatoria. Ayer, los sindicatos proAssemblea, Alternativa y UOB no se quedaron a la mesa sectorial para tratar el tema de los sexenios ya que al ser uno de los puntos de la convocatoria de huelga debía tratarse con el comité correspondiente. El sindicato de Jaume Sastre presentó incluso una denuncia en Inspección de Trabajo. Respecto a los sexenios, la idea de Educación es que los docentes puedan recuperarlos también en 2016 y el próximo martes les enviará una propuesta definitiva de combinar la recuperación de parte de la extra con la descongelación de los sexenios.

Podemos y los presupuestos

A quien tampoco parece que les han gustado mucho los presupuestos de Educación ha sido a Podemos, que ha mirado con recelo ese incremento en 12 millones de euros a la enseñanza concertada. El conseller confirmó el pasado jueves que tendrá lugar una reunión con los podemitas por este tema y les explicará que ese aumento es para saldar deudas del Govern con los profesores del sector: "Todo es para los trabajadores".

Aprender árabe para acoger sirios

La conselleria de Educación y la de Asuntos Sociales han organizado un curso de árabe para facilitar la acogida de los refugiados sirios. El curso de árabe oral básico se impartirá en la Escuela Oficial de Palma, está enfocado a profesionales de los servicios sociales y ONG y empezarán la próxima semana.

Leontxo García estará en Palma

Después de que el pasado febrero el diputado socialista Pablo Martín lograra que todos los partidos del Congreso aprobaran su proposición de introducir el ajedrez en el horario escolar, llega a Palma Leontxo García para defender Diez razones para apoyar el ajedrez: el ajedrez enseña a pensar. Hablará en el colegio La Salle el próximo día 26. Hay que apuntarse a través de la AMIPA.

Más intercambio y más deporte

El Liceo Francés, organizador de la diada deportiva que el pasado viernes congregó a más de 200 alumnos entre sus alumnos y los del Deutsche Schule, el colegio de El Terreno y el Vialfàs, quedo muy satisfecho con la jornada en la que más que el deporte se buscaba potenciar el intercambio entre profesores y estudiantes. Tras este éxito, el encuentro se repetirá en Sa Pobla en mayo. Otro evento deportivo hoy en Inca: con motivo del Día Universal del Niño, Fundación Aldaba y el ayuntamiento, celebran las I Olimpiadas Escolares por los Derechos de la Infancia.

Compartir el artículo

stats