El exconseller de Turismo entre 2007 y 2009 por Unió Mallorquina (UM) Francesc Buils admitió ayer, ante la Audiencia, una pena de un año de prisión por desviar 16.516 euros de su departamento a un periodista para que éste alabara su gestión y mejorara su imagen. El informador también llegó a un pacto similar con la fiscalía, que aceptó sustituirle la pena de un año de prisión por una multa de 4.320 euros.

Buils, que cumple condena por otros casos de corrupción, fue excarcelado para asistir al juicio en la sala segunda de la Audiencia. El exconseller se ha dejado barba y está más delgado que cuando se hallaba en libertad.

Su abogado llegó a un acuerdo con la fiscal anticorrupción Ana Lamas y el letrado de la Comunidad Autónoma para, a cambio de reconocer los hechos y devolver el dinero desviado, obtener una importante rebaja en la condena que se le solicitaba. Gaspar Oliver, defensor del periodista, también rubricó otro pacto.

Consignar el dinero

Los dos acusados consignaron en la Audiencia los 16.516 euros antes del juicio, suma que será entregada al Govern.

Buils admitió que cuando fue nombrado conseller de Turismo en julio del 2007, con el segundo Govern del Pacte, decidió confirmar la contratación del periodista con el Inestur, un instituto de su conselleria dedicado a mejorar el turismo.

Ese contrato perseguía que la imagen de Buils como conseller fuera mejorarada gracias a las informaciones publicadas por el redactor.

Así el Inestur abonó al periodista trimestralmente unos 2.800 euros sin IVA y justificó esos pagos con la recepción de unos informes sobre "El empleo en el turismo balear".

Según las acusaciones, esos estudios no tenían ninguna utilidad para la conselleria y, además, eran plagiados de estadísticas oficiales a las que el Govern podía acceder gratis cada mes.