El aeropuerto Son Sant Joan de Palma y otros 18 aeropuertos de la red Aena, han puesto en marcha el Plan de actuaciones invernales frente a contingencias de hielo y nieve ante la posibilidad de sufrir condiciones climatológicas adversas en los próximos meses.

Con este dispositivo, más conocido como Plan Invierno, se establecen los procedimientos que deben seguir los aeropuertos ante este tipo de contingencias con el objetivo de que el hielo y la nieve no afecten a las operaciones programadas o se minimice la influencia que las mismas puedan tener en el tráfico aéreo, según ha informado Aena en un comunicado de prensa.

Los aeropuertos incluidos en el Plan Invierno son: Albacete, Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Girona-Costa Brava, Federico García Lorca Granada-Jaén, Huesca-Pirineos, León, Logroño-Agoncillo, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santiago, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

Para esta campaña, Aena dispone de más de 100 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como otros vehículos implementados con cuchillas y esparcidores de urea.

Entre ellos destacan, por ejemplo, 22 vehículos medidores del coeficiente de rozamiento, 23 camiones con cuchilla quitanieves con esparcidor de fundente, cuatro camiones esparcidores de fundente líquido y 17 barredoras (con cuchilla quitanieves o sopladoras), así como camiones contra incendios, tractores y vehículos 4x4 equipados con cuchillas quitanieves.

Además las instalaciones de Aena disponen de una capacidad de almacenamiento de fundentes propios de más de 450 toneladas y 220 profesionales de la entidad han recibido formación específica de cara a la campaña de invierno.

Para el Plan de Actuaciones Invernales 2015-2016 Aena cuenta con un presupuesto total que ronda los 2,3 millones de euros.