Juan Pedro Yllanes, el cabeza de cartel en el Balears de Podemos, ya tiene autorización para poder dedicarse a la política, tras la decisión adoptada ayer por el Consejo General del Poder Judicial, que aceptó su excedencia voluntaria. Aunque Yllanes no sabe cuanto tiempo permanecerá apartado de la judicatura, manifiesta: "Continúo siendo y sintiéndome juez, y por tanto no descarto volver a serlo en un futuro".

En sus primeras declaraciones tras su paso a la política, y frente a las puertas del Palacio de Justicia, el candidato no quiso ser muy explícito sobre sus proyectos políticos, por cuanto aún no se le había comunicado oficialmente su situación de excedencia.

Yllanes reconoce que le agradaba la idea de presidir el juicio de la Infanta, al que ha tenido que renunciar por su candidatura en las listas de Podemos. "Reconozco que la presidencia de este juicio era un caramelo. Llegaba 26 años después, que es el tiempo que llevo en la carrera judicial. Pero el reto que se me plantea a partir de ahora es muy interesante, porque se presenta una legislatura apasionante, casi constituyente. Por ello, doy por bien empleada la pérdida de la presidencia de este juicio".

No quiso especificar en qué momento se le propuso este paso a la política y, sobre todo, cuándo decidió aceptar la oferta. Sin embargo, afirmó "que la decisión no ha sido precipitada. Desde que me propusieron ser el candidato me lo he estado pensando mucho tiempo."

Yllanes reconoció ayer que, hasta ahora no ha "hablado nunca con Pablo Iglesias" y aclaró que el que le propuso entrar en las filas de Podemos como independiente fue Alberto Jarabo. "Le conozco desde hace mucho tiempo, porque tenemos amigos en común", aclaró. "Nadie más se me ha acercado para proponerme algo tan interesante como ser diputado por Balears".

El juez en excedencia reconoció ayer que le "apasiona" la idea de ser elegido diputado en el Congreso "Me encantaría verme en la tribuna del Parlamento para decir lo que pienso y lo que quiero para Balears. Me debo al territorio en el que me presentó", señaló el jurista sevillano.

Tampoco quiso entrar a valorar las críticas que se han vertido por la decisión de que él fuera el cabeza de cartel de Podemos, sin que esta cuestión se hubiera debatido en unas primarias. "Yo no he exigido ser número 1. No soy de ningún partido, soy independiente. Pero pretendo hablar con las bases de Podemos para tratar este asunto".

El candidato tampoco quiso contestar, en su primera aparición pública, a la portavoz del PP, que cuestionó su imparcialidad cuando se conoció que el juez iba a entrar en política. "Mi derecho al sufragio activo está intacto y puedo ir a votar a las próximas elecciones, igual que llevó haciéndolo desde el año 1979. ¿apolítico?, qué complicado...", señaló.

No solo no le asusta, sino que incluso le encantaría poder enfrentarse en un debate con los candidatos de los otros partidos políticos, con independencia del escenario donde se pueda celebrar este acto. "Siempre estaré dispuesto a debatir. Si no hay debate no existe la democracia", afirmó Yllanes. "Los otros candidatos, que tienen mucha más experiencia que yo, me parecen muy respetables, porque también pretenden lo mejor para Baleares", insistió el candidato de Podemos.

Corrupción

Quiso desligar sus decisiones profesionales en casos de corrupción con el interés que han mostrado para que sea el candidato del partido político que lidera Pablo Iglesias. "Mi compromiso contra la corrupción es indiscutible", insistió. Una de cuestiones que más le apasiona es integrarse, como jurista, en la labor legislativa, "para poder ayudar a tomar decisiones a favor de todos los ciudadanos".

Al no querer mencionar los proyectos a los que va a dedicar sus esfuerzos a partir de ahora, tampoco quiso aclarar las cuestiones políticas sobre las que va a dar mayor prioridad cuando sea diputado nacional. "Tengo mis ideas, pero quiero antes tratar las cuestiones prioritarias de Podemos con el resto de compañeros del partido".