El exconseller de Turismo Francesc Buils ha admitido que defraudó a la administración al pagar con fondos públicos a un periodista por hacer informes innecesarios a cambio de informaciones elogiosas, por lo que la Audiencia de Palma le ha condenado a 1 año de prisión.

Por el mismo delito ha sido condenado también a un año de cárcel el periodista, Mario Morales, que igualmente ha reconocido los hechos y cuya pena de reclusión ha sido sustituida por una multa de 4.320 euros.

El acuerdo de conformidad ratificado en el juicio celebrado esta mañana ante la sección segunda de la Audiencia de Palma supone para los dos acusados una notable rebaja respecto a la pena que inicialmente planteaba la Fiscalía.

En su primer escrito de acusación el ministerio público pedía para Buils 5 años y 6 meses de cárcel por tráfico de influencias y malversación, y para Morales, 2 años y 3 meses por malversación de fondos públicos.

La sentencia contempla la circunstancia atenuante de reparación del daño porque los condenados han devuelto los 16.516 euros públicos objeto del fraude antes de la celebración del juicio.

El tribunal considera probado que Buils, condenado en otra pieza de Voltor a 3 años y medio de cárcel por prevaricación y malversación, autorizó el mantenimiento del contrato al periodista por parte del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) para que realizará informes sobre el empleo en el sector pese a conocer la "inutilidad" de esos trabajos.

El entonces conseller fue advertido repetidamente de que los datos que Morales recopilaba en esos reportes trimestrales eran simplemente copias de los que entidades públicas difundían cada mes por internet, pero mantuvo en 2007 el contrato existente y lo renovó en 2008 para que el beneficiado le elogiase en informaciones.