La farmacia del expresident y ahora senador José Ramón Bauzá volvió a aparecer ayer con pintadas e insultos en su puerta. "Bauzá, fascista, fuera del senado", rezan los escritos redactados en catalán. Es la tercera vez que el establecimiento del expresident aparece con pintadas insultantes. La primera fue en el año 2012, recién llegado a la presidencia del Govern, y la segunda durante el verano de 2014. En ambas ocasiones acusaron a Bauzá de "nazi".

Fue el propio expresident quien ayer denunció públicamente las pintadas en sus perfiles de las redes sociales. Bauzá ligaba los ofensivos escritos con su comparecencia en el Parlament para explicar su labor en el Senado: "Ayer comparecí en el Parlament para exponer mi actividad en el Senado y hoy ha aparecido así mi farmacia", aseveraba Bauzá después de colgar una fotografía donde se pueden apreciar las pintadas.

El senador autonómico del PP no desvela si interpondrá denuncia por los hechos. En las anteriores ocasiones fue la farmacéutica que regenta su botica la que puso el caso en manos de las autoridades. Se llegó a acusar a dos personas, un hombre y una mujer, de los hechos. La Guardia Civil, mediante las cámaras de seguridad, las tarjetas de los teléfonos móviles y el vehículo de ella encontró indicios para que la Fiscalía procediera a la acusación. La pareja llegó a ser juzgada y está pediente de que salga la sentencia sobre el caso.

La Fiscalía pidió una condena por un delito de injurias graves con publicidad a funcionario público y por cinco faltas de deslucimiento de inmuebles. Los acusados se enfrentan a una posible multa de más de 5.000 euros.

En los perfiles de Facebook y Twitter el expresident del Govern y del Partido Popular recibió numerosas muestras de adhesión condenando las pintadas. Acusaban a los autores de "antidemocráticos" y de "radicales".

La intervención de José Ramón Bauzá del pasado miércoles en el Parlament se centró en hablar de su labor en el Senado. La izquierda lo acusó de que su única intervención en la Cámara Alta fuera en la comisión de Defensa que nada tiene que ver con Balears. Él les recordó la importancia de la seguridad en los momentos actuales. Por la noche, después de la comparecencia, su farmacia sufrió las pintadas.