Los alumnos de segundo de bachillerato se enfrentan a una decisión clave para su futuro laboral, que de una forma u otra acabará marcando su vida. Algunas de las preguntas que se plantean son las siguientes: ¿Sigo estudiando? ¿Qué carrera debería cursar? ¿Me quedo a terminar mi formación en Mallorca o me voy a la península o al extranjero?

Para ayudar a los estudiantes de Balears a tomar estas importantes decisiones, el Salón de Orientación Universitaria organizado por Círculo Formación, UNITOUR, se celebró ayer en Pueblo Español, con una numerosa presencia no solo alumnos, sino de padres y profesores. En él se reunieron más de 60 universidades para ofrecer sus ofertas de grado a los alumnos y ayudarles a escoger los estudios más apropiados para sus inquietudes y capacidades.

Además de numerosos centros situados tanto dentro como fuera de España, también estuvieron presentes las universidades locales, incluyendo el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), que destacó que muchos alumnos optan por quedarse en Balears para estudiar a razón de las ofertas que hay en Mallorca: "Este año hemos notado un importante aumento de la demanda de la solicitud de matrículas en nuestro centro, sobre todo en los dobles grados de Educación y Periodismo y Comunicación Audiovisual", explicaba Marta Sancho, del CESAG.

Mónica Gómez, que asistió en nombre del ESIC, centro adscrito a la universidad Rey Juan Carlos de Madid, dijo que "estudiar fuera de Balears puede aportar un mayor número de oportunidades y más experiencia profesional y laboral". También explicó que "quizá en algunos sectores sea más fácil encontrar un trabajo en una ciudad como Madrid que aquí, por ejemplo". Ana Ruiz, representante de GLION, universidad especializada en alta dirección hotelera, sostuvo que es "fundamental estudiar fuera, sobre todo en ciertos sectores clave, como la de esta disciplina en concreto, pues aquí hay una importante tradición hotelera y se necesitan profesionales muy bien formados". Explicó que dicha inversión "se recupera al acceder al mercado laboral".

Toni Torres, que acudió en compañía de su hijo para ayudarle a escoger sus estudios, valoró "la oferta educativa" y explicó que aunque "sería ideal que estuvieran todos los estudios que desean aquí, para elegir algunas posibilidades hay que salir sí o sí fuera".

Alberto Álvarez, sociodirector de Círculo Formación, organización responsable de la feria, explicó que el objetivo de UNITOUR es que "los estudiantes del último año de bachillerato tengan información del mayor número de grados y universidades posible". Destacó que cada año la feria "funciona mejor", razón por la que "es más fácil para nosotros poder convocar a las universidades y alumnos".

Quedarse a estudiar en Mallorca

A pesar de que muchos centros de estudios de fuera de Balears insisten en la necesidad de obtener experiencia y formación fuera de las islas, muchos de los alumnos presentes no lo veían tan claro. Carles, por ejemplo, no se plantea estudiar fuera, aunque todavía no sabe muy bien qué quiere hacer: "Me gustaría hacer algo relacionado con las artes, pero más allá de eso no lo tengo claro". Paula, que quiere estudiar Derecho, explicó que "probablemente me quedaré aquí por tema de dinero". Pau valora la posibilidad de irse fuera a estudiar, pero tampoco sabe qué hacer: "Será de ciencias". Es lo único que tiene claro. Geraldine sí quese plantea irse fuera para hacer Derecho, pero no descarta quedarse en Mallorca: "Todavía no he visto ninguna universidad que me llame la atención".