La Junta Directiva de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera ha decidido "iniciar la desconexión" de la conselleria de Turismo del Govern Balear por estar en desacuerdo con la ecotasa.

La patronal, en un comunicado, ha asegurado que toman esta decisión "con disgusto, pero con firmeza" y han lamentado la "total pérdida de confianza en la actual Conselleria".

Entre los motivos, la Federación ha denunciado que sus argumentos en contra del impuesto turístico "no han sido escuchados y, lo que es peor, no han sido rebatidos, ni tenidos en cuenta en la redacción".

Asimismo, han dicho que la tasa "perjudica nuestra imagen en el mercado". "Hacemos responsable de nuestros problemas a quien nos da negocio y trabajo y que ya paga todos los impuestos que le corresponden. Le ponemos una multa a nuestros mejores clientes", han reiterado.

Los hoteleros también han dicho que el impuesto beneficia a la oferta ilegal, ya que "sólo lo van a pagar nuestros clientes".

Entre otras cuestiones, critican que para recaudar un porcentaje "mísero" en relación a los Presupuestos, "tenemos que perjudicar muy seriamente la imagen y rentabilidad de nuestra principal industria, que supone el 85 por ciento del PIB, siendo el más caro de España".

Asimismo, han lamentado que perjudicará con más intensidad al turismo familiar que a otros segmentos, a las temporadas bajas, a la rentabilidad de las explotaciones hoteleras y también a la atención al cliente, "dedicando nuestro tiempo de atención a recaudar impuestos, en vez de darle servicio", según han criticado.

Los hoteleros pitiusos también han dicho que el impuesto "ayudará a pervertir el funcionamiento del mercado de alquiler de vivienda" y reiteran que es "un impuesto recaudatorio, no tiene nada de finalista y se lo van a gastar como el resto del presupuesto".

La patronal además ha lamentado que se van a legalizar las viviendas en edificios residenciales, "un mercado que está a día de hoy fuera de control".

"Hemos perdido toda la confianza en la conselleria de Turismo del Govern Balear, que para nosotros ha perdido la credibilidad. Mantenemos la esperanza de que los Consells Insulares de Ibiza y Formentera sepan defender nuestros intereses de las medidas concebidas en Mallorca y seguiremos colaborando con ellos en la defensa de los intereses de nuestras islas", han concluido.