Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis: El PP se rasga las vestiduras, por Felipe Armendáriz

Análisis: El PP se rasga las vestiduras, por Felipe Armendáriz

El PP balear se rasga las vestiduras porque el juez Juan Pedro Yllanes haya decidido ser candidato de Podemos. Si hubiese ido en sus listas, la noticia habría sido valorada por los conservadores como ejemplo de un buen servidor público que quiere dar lo mejor de sí para la sociedad.

Pero el PP está empeñado en descalificar al partido de Pablo Iglesias como si no fuera demócrata y sus miembros o votantes fueran unos bárbaros antisistema.

La portavoz del PP en el Parlament, Marga Prohens, duda de la imparcialidad anterior de Yllanes porque se presenta por Podemos, como si los jueces no tuviesen ideología. Yllanes nunca ha ocultado su progresismo, pero eso no ha sido obstáculo para impartir justicia con equidad y con arreglo a la Ley. Nadie le ha recusado nunca por sus ideas.

De aquí a unos días, cuando el Consejo General del Poder Judicial acepte casi con seguridad su petición de excedencia, el propio Juan Pedro Yllanes nos explicará las razones del paso dado que, conociéndolo, serán contribuir a la mejora de nuestro país.

La política ha ganado un buen refuerzo y la Justicia ha perdido un juez trabajador, honrado, valiente y con conciencia social. Ahí es nada.

Por otro lado, la ausencia de Yllanes en el caso Nóos no producirá un retraso en el calendario fijado hace unos días. De haber sido el ponente de la sentencia sí se habría tenido que aplazar la vista unos meses, pero su plaza será ocupada por otra magistrada de la sección primera.

Compartir el artículo

stats