La clínica Rotger organizó ayer la I Jornada de Donación y Trasplantes de Órganos para los profesionales sanitarios de los centros privados de Balears con el objetivo de fomentar el aumento de las donaciones de órganos de pacientes con muerte encefálica en estas infraestructuras.

Y es que, pese a que la clínica Rotger está integrada en la red de hospitales generadores de trasplantes y suscrita al protocolo de traslado de posibles donantes al centro de referencia de Balears, el hospital de Son Espases, durante los últimos años se ha registrado tan solo la donación de un paciente que generó 8 órganos para su posterior trasplante, y la de un donante de multitejidos.

En la jornada intervino, entre otros especialistas, el doctor Julio Velasco, coordinador de trasplantes de Son Espases, que explicó que en el proceso que se inicia con una donación de órganos implica la activación de un equipo multidisciplinar conformado por más de 100 profesionales sanitarios. Una logística que, en el caso de Balears, es todavía más compleja por el hecho insular y la dependencia del transporte aéreo para el traslado de los órganos. Pese a estas dificultades, Velasco resaltó el hecho de que esta es una de las CC AA que más donaciones de órganos genera, con cifras superiores a los 40 donantes anuales por millón de habitantes.