La ecotasa bis será finalista, insiste una y otra vez el Govern, pero a la vez admite que ello no se visualizará hasta 2017. Ayer en el pleno de la Cámara el Ejecutivo reconoció implícitamente que los 50 millones de euros que se han presupuestado como ingresos para el ejercicio entrante básicamente han servido para cuadrar las cuentas sobre el papel.

¿Por qué si parte de la ecotasa ha de ser finalista no se incrementan las partidas de Turismo? preguntó diputado de El Pi, Josep Melià, al vicepresidente del Govenr y conseller del ramo, Biel Barceló. "Su presupuesto no tienen ningún incremento, [los ingresos por la ecotasa] no están recogidos en los gastos", denunció Melià la inconsistencia del discurso oficial.

"El impuesto turístico aún no está en vigor", recordó Barceló, señalando que 2016 será "un año de transición" en el cobro y gasto del dinero que se recaude, y que en 2017 "cuando ya habrá estado en vigor un año entero, se verá mucho más claro" su carácter finalista, aseguró. El vicepresidente recordó además que hay que poner en marcha una comisión de turismo sostenible, que será la que determinará dónde se destinan los fondos recaudados. "Será finalista", básicamente en medio ambiente, turismo sostenible e innovación y desarrollo", reiteró Barceló.

No convenció a Melià, quien enfatizó que "el Govern habla por sus hechos, no por sus discursos, y ustedes no aclaran dónde están las partidas con gastos finalistas en Medio Ambiente o Turismo".