El fichaje estrella de Podemos, Juan Pedro Yllanes, no solo es famoso por ser el magistrado que debía juzgar a la Infanta Cristina y a los otros 17 acusados del caso Nóos, incluido Iñaki Urdangarin. En su currículum destacan importantes causas en las que demostró su perfil de hombre implacable en la lucha contra la corrupción.

De talante progresista e independiente, el juez Yllanes (Sevilla 1960) se incorporó a la carrera judicial en 1989 y en 1998 recaló en la Sección Primera de la Audiencia de Palma. Antes de llegar a Mallorca, el juez estuvo destinado en Sevilla y Barcelona.

Condenó al imán de Fuengirola

Machismo obsoleto, discriminación y provocación de la violencia por razones de sexo... Esas fueron algunas de las expresiones recogidas en la sentencia en la que Yllanes condenó al imán de Fuengirola, autor de un libro en el que aconsejaba cómo pegar a la mujer sin dejar rastro. Fue en Barcelona, en 2004, cuando dictó quince meses de cárcel al imán Mohamed Kamal, por un delito de provocación a la violencia por razón de sexo por el libro 'La mujer en el Islam', en el que daba consejos para pegar a la mujer sin dejar huellas.

Ponente de la primera sentencia del caso Andratx

Entre 2005 y 2011, Yllanes formó parte de la Sección Segunda de la Audiencia en donde integró, con Diego Gómez-Reino y Joan Catany, una sala mítica en la lucha contra la corrupción. Fue el ponente de la primera sentencia del caso Andratx, considerada pionera en las condenas por corrupción urbanística. Yllanes cuestionó que en Baleares nunca se había derribado un edificio ilegal. Y fue él quien autorizó la demolición de la casa ilegal del alcalde.

Ponente de la sentencia que condenó a Rodrigo de Santos

Otro caso que destaca en su currículum es el de Javier Rodrigo de Santos (PP), exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma. Fue en 2009 cuando el juez participó como ponente de la sentencia que condenó a De Santos a trece años y seis meses de cárcel por abusos sexuales a menores. Yllanes, entonces, resaltó la personalidad del condenado: "Estamos en presencia de una de las dos caras de quien llevaba una doble vida y fue capaz de ocultarlo a su familia, a sus amigos, a los que con él compartían responsabilidades políticas o a los integrantes de la comunidad religiosa".

"Un buen juez ha de tener convicciones políticas y sociales, no puede separarse la función jurisdiccional de la ideología", afirmó ya en 2012 el magistrado en una entrevista a DIARIO de MALLORCA. Tres años después, uno de los jueces estrella contra la corrupción en Balears salta a la arena política de la mano de Podemos.

Yllanes, que ahora será el cartel electoral del partido de los círculos en las islas para el Congreso de los Diputados, está a la espera de la decisión del Consejo General del Poder Judicial, después de haber pedido la excedencia voluntaria como juez para dar el salto al ruedo político.