El líder de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, ha destacado el "esfuerzo" y la "tenacidad en luchar contra la corrupción, proteger el medio ambiente y los derechos de las mujeres y a los niños en casos de abuso sexual" del juez Juan Pedro Yllanes, que encabezará la lista por Baleares al Congreso.

Jarabo ha descrito de este modo las cualidades del magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma que será el cabeza de candidatura de la formación en el archipiélago en las elecciones generales del 20 de diciembre, en declaraciones realizadas a los medios antes de registrar el listado que lidera Yllanes ante la Junta Provincial de Baleares.

Ha expresado su admiración y orgullo hacia el juez, de quien ha dicho que tiene "una trayectoria intachable", que ha sabido mantener su independencia sobre "injerencias políticas y de todo tipo que han intentado minar su capacidad de sentenciar con Justicia" y que "ha demostrado en su biografía inapelable una lucha tenaz contra la especulación urbanística", entre otras cuestiones.

Lo considera "una pieza clave para obtener un buen resultado electoral" y un ejemplo de la voluntad de Podemos de incorporar en sus listas a representantes destacados de la sociedad civil.

El líder de Podemos ha explicado que ha hablado con varios jueces sobre la situación precaria de la Justicia, incluido Yllanes, antes de que aceptara la propuesta de encabezar la lista el magistrado que iba a presidir el tribunal que juzgará el caso Nóos y que ya no lo hará porque ha solicitado una excedencia para dar el salto a la política.