El Consell insular también presume del presupuesto "más social de la historia". Diez después de que el Govern balear anunciase sus cuentas, igualmente marcadas por la subida del gasto social (y por la creación de impuestos como la nueva versión de la ecotasa), el Gobierno insular de Mallorca aprobó ayer u n proyecto de presupuestos en el que el gasto crece un 8,1%. Serán en total 376,72 millones de euros, 28 millones más, en parte gracias a la llegada de más recursos de las arcas autonómicas.

Según se analiza en el comunicado remitido por el Consell, el 40% de los nuevos ingresos de la institución para 2016 serán para "políticas de bienestar social". "Los objetivos de este nuevo presupuesto son, por un lado, mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan con más inversión en el ámbito del bienestar social. Y por otro lado, también se promoverá la revitalización del Consell con más cooperación local, y también potenciando los procesos participativos y la modernización de la institución", cita el comunicado, en el que se destaca que el gasto por habitante de Mallorca es de 438,90 euros.

"Es el mayor presupuesto desde el año 2010", enfatizan en la institución insular, cuyo responsable de Economía y Hacienda, el socialista Cosme Bonet, destaca además "la vocación municipalista del Consell", por su apoyo a los ayuntamientos.

Las cuentas reflejan que el Consell ingresa este año 19,22 millones de euros más del Govern de la comunidad, un 9,4%. Además, se elevan un 8,6% las aportaciones del Estado, 7,7 millones más. En total, el presupuesto son 376 millones, de los que 137 millones van directos al Institut Mallorquí d´Afers Socials (IMAS). El resorte clave a la hora de combatir la exclusión, la pobreza y la desigualdad en la isla contará así con 11,4 millones, un 8,7% de incremento que hace que el presupuesto del Consell "sea el más social de la historia", según destacan en el propio Consell.

En la institución añaden que el gasto financiero se reduce un 45%, gracias a "políticas de eficiencia, que han permitido amortizar deudas bancarias con intereses más bajos".