El vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha insistido hoy en que los fondos que se recauden con el nuevo impuesto turístico sostenible tendrán un carácter "finalista".

Con ocasión de una pregunta del PI en el pleno del Parlament, Barceló ha respondido que el fin de esa recaudación será "básicamente" medioambiental, de redefinición de un modelo turístico sostenible y de impulso de la innovación y la ocupación.

El futuro impuesto aún no está en fase de tramitación parlamentaria, ha recordado el vicepresidente, que ha señalado que 2016 será un año de "transición" en el cobro y gasto del dinero que se recaude, y que en 2017 "todo se verá con más claridad".

La comisión de turismo sostenible, que se constituirá el próximo año, determinará adonde se destina el dinero del nuevo impuesto turístico.

Por parte del PI, el diputado Josep Melià ha criticado la falta de consenso del Govern con el sector turístico para poner en marcha este proyecto y que la conselleria de Turismo, en sus presupuestos del próximo año, no recoge los ingresos y gastos de esta "ecotasa", ha señalado.

"Una cosa es lograr un consenso y otra es hablar...", ha criticado Melià, que ha asegurado al Govern que "no va por el buen camino" en la aplicación del nuevo gravamen.