La presidenta Francina Armengol anunció ayer que el Govern propondrá que las mujeres que no perciben la pensión alimenticia por parte de sus exparejas puedan acceder a la renta social garantizada y que se pondrá en marcha el próximo año.

Dicha normativa contemplará el impago de la pensión alimenticia como una forma más de violencia machista, entre otras medidas educativas, judiciales y económicas que permitan hacer frente al problema que representa la violencia de género en la actual sociedad. Así lo señaló Armengol en el pleno del Parlament, después de que la portavoz de Podemos, Laura Camargo, instara al Ejecutivo balear a que la Ley de Igualdad pueda aprobarse en el primer trimestre de 2016, dado que se trata de una herramienta fundamental para poder luchar "contra la lacra de la violencia machista".

Instituto Balear de la Mujer

En otro orden, el 1 de enero de 2016 el Instituto Balear de la Mujer, actualmente gestionado por Asuntos Sociales, pasará a depender de la conselleria de Presidencia. Así lo anunció también la presidenta, apuntando que ello permitirá "poder realizar una gestión más transversal" de la lucha contra la violencia de género y en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.