La Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM) ha detectado un aumento "significativo" del maltrato infantil en Balears en los últimos años. El año pasado se notificaron a esta oficina 1.563 sospechas de posibles casos, de los que finalmente 532 se confirmaron como tales.

En lo que va de año, esta oficina ya ha atendido 55 denuncias relacionadas con algún tipo de maltrato y otras 26 vinculadas las nuevas tecnologías, según explicó ayer Joan Marc Tur, director de la ODDM, durante la presentación de la Semana de la Infancia. Sobre las denuncias presentadas en 2015, 21 se referían a maltrato físico; 18 eran de tipo psicológico y nueve aludían a algún tipo de abuso sexual.

Respecto a las notificaciones relacionadas con las nuevas tecnologías, ocho se presentaron por divulgar imagenes sin permiso de la víctima o por realizar comentarios que atentaban contra su honor o por grooming (adultos que se hacen pasar por menores para contactar con ellos a través de las redes sociales); mientras que cinco fueron casos de ciberacoso y otros cuatro por ciberadicción.

El director de la Oficina del Menor lamentó que vivamos en una sociedad "demasiado acostumbrada a la violencia", abogó por aunar esfuerzos para erradicarla y recordó que una sociedad sana "se mide por su grado de protección a la infancia".

Los datos aportados por Marc no fueron los únicos que se pusieron ayer sobre la mesa para llamar la atención sobre la situación de los niños en nuestra comunidad. Raquel Pérez, directora del Comité de Balears de Unicef, que un 30% de las niños del archipiélago se encuentra en situación de exclusión social y que un 15% de los hogares sufren carencia material severa.

Malnutrición en Balears

Pérez añadió que aunque en las islas no hay problemas de desnutrición infantil - cada día mueren en mundo 8.00 niños menores de cinco años por esta causa, recordó-, en Balears sí que hay críos que sufren malnutrición, al no tener garantizada la aportación de nutrientes básicos que es necesaria en el día a día.

La máxima representante de Unicef en el archipiélago recordó que el próximo viernes se cumplen 26 años de la proclamación de los Derechos Universal de los Derechos del Niño -el tratado internacional con mayor número de adhesiones, indicó- y aunque desde entonces se ha avanzado mucho "aún queda mucho por mejorar".

La Oficina de Defensa de los Derechos del Menor y Unicef colaboran con el Parlament en la organización de esta Semana de la Infancia. La presidenta de la cámara, Xelo Huertas, subrayó la importancia de trabajar "para que todos los niños puedan disfrutar de los derechos que tienen como ciudadanos".