Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte aéreo

El Govern no prevé falta de vuelos pese a la reducción de Air Berlin

Barceló defiende que la expansión de las otras aerolíneas compensará el cierre del 'hub'

Aviones de Air Berlin en el aeropuerto de la capital germana. bloomberg

El Govern no cree que el cierre del centro neurálgico de Air Berlin en Son Sant Joan y la cancelación de varias rutas desde Palma a varias ciudades españolas vaya a repercutir en la conectividad de la isla. Según indicó a este diario el vicepresidente, Biel Barceló, confían en que las previsiones de crecimiento de las conexionesde las otras aerolíneas compensarán la cancelación de vuelos desde Palma que prevé la compañía alemana.

Barceló admitió que la noticia es negativa y que el Govern lo lamenta ya que Air Berlin "es una aerolína que había apostado fuerte por Mallorca, por Palma y por Son Sant Joan". Ahora bien, el también conseller de Innovación, Investigación y Turismo recordó que para este invierno se prevé un incremento de vuelos del 15% y un 12% más de operaciones en relación con el invierno pasado, con lo que esperan que no solo no habrá problemas de conectividad sino que incluso creen que "habrá más oferta".

El vicepresidente recordó que hay otras aerolíneas en expasión que están apostando por Balears y aumentando los vuelos directos, tanto a Mallorca como a Menorca y Eivssa. "Y no solo en verano, sino desde ya, desde enero", añadió.

Con todo, insistió en que no deja ser una mala noticia, ya que Air Berlin "nos había elegido como hub" y que por ello el Govern "estará pendiente de la situación".

La compañía alemana era hasta ahora la aerolína con mayor actividad en Mallorca pero en diciembre cerrará su oficina en la isla así como el hub o intercambiador del aeropuerto de Palma, que conectaba a sus pasajeros alemanes y austríacos con los países del suroeste de Europa y del norte de África. Ahora, Palma pasará a ser un destino más. A principios de 2016, Air Berlin cancelará sus conexiones con Alicante, Sevilla, Valencia y Eivissa. Después, durante febrero y marzo, se anularán las rutas a Bilbao, Alicante, Valencia, Jerez, Sevilla y a Faro, en el sur de Portugal.

Unos 150 empleados en Palma

La compañía tiene unos 150 trabajadores en Palma, en el polígono Son Castelló, cuyo futuro queda ahora en aire. A muchos de los empleados se les ha ofrecido la posibilidad de trasladarse a las sedes de la compañía en Berlín. El cierre del hub también puede afectar a decenas de empleados de empresas auxiliares.

En el año en que la temporada alta ha sido satisfactoria para todos los sectores , las cifras de Air Berlin en Palma no han sido especialmente buenas.

Mientras Son Sant Joan no paraba de batir récords de operaciones y pasajeros, la compañía germana sufría una caída del 4% ya que entre enero y octubre movió a un total de 5.051.598 pasajeros, 215.721 clientes menos que hace un año. A pesar del descenso, Air Berlin sigue siendo la compañía que más pasajeros mueve en Son Sant Joan, con un 23% de cuota.

Compartir el artículo

stats