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Entrevista

Cati Cladera Crespí: "El Estado debe condonar deuda a Balears por la mala financiación"

"La deuda bancaria relacionada con corrupción se puede documentar, pero no dejar de pagar" - "Hemos hecho los presupuestos para cumplir, pero luego la realidad es complicada"

De sa Pobla, pero "poco ´poblerina´", Cati Cladera sonríe mucho. Se expresa con calma y habilidad retórica. Aunque, como su jefa, Francina Armengol, dice más con una mirada intensa, a veces amable, otras traviesa, que usa para pedir tregua y reconocer la evasiva en la respuesta. Pero no rehúye ninguna cuestión. Y parece creerse sus respuestas.

-Habría podido cuadrar unas cuentas sin recortes sanitarios y educativos sin la ecotasa...

-La pregunta del millón. Habría sido más complicado, pero al final habría sido posible.

-Los presupuestos de la recuperación del estado de bienestar, le oí decir. Pero luego se ve que no hay ni para pagar las nóminas sanitarias...

-Las de 2015...

-Ni parece que haya para las de 2016. Y cuesta creer que lo haya en el presupuesto para otras promesas. El ejemplo más reciente: ¿Hay dinero para abrir centros de salud por las tardes?

-Abrirlos no tiene por qué costar más dinero. Hace falta más personal en salud, pero el caso de las tardes no se soluciona con gasto, sino con reestructuración de horarios.

-Los responsables de centros de salud dicen que es imposible con la plantilla actual...

-Se revelan porque implica cambiar sus condiciones de trabajo.

-Volvemos al principio. ¿Es posible recuperar el estado de bienestar con unas cuentas que no llegan a las condiciones de gasto social previas a la crisis?

-Sí. Primero, estos presupuestos no recuperan todo el estado de bienestar. Con unos presupuestos no vas a recuperar una legislatura perdida, ni acabar con todo el déficit público causado por la crisis. El tema es la financiación: mientras no se solucione no es posible poder financiar los servicios sociales del modo que quisiéramos. Es el caso de Salud. Las carencias que arrastra Salud históricamente son consecuencia de un déficit de financiación. Y por eso una de las reformas que se plantean en el modelo de financiación autonómica es que Salud quede cubierta en todas las comunidades.

-Es algo que ya decía su predecesor, José Vicente Marí (PP): una cartera sanitaria común y financiada con idénticos recursos en todo el Estado.

-Efectivamente, y luego ya entraremos en el resto del modelo. Pero aún así, y pese a ese problema de recursos que tenemos por falta de financiación, los que tenemos los hemos priorizado hacia las áreas con mayor incidencia en el estado de bienestar. En Salud se ha puesto lo máximo que se ha podido, aunque seguirá habiendo déficit. Ahora, el dinero que tenemos después de saldar la deuda, afrontar gastos fijos, etcétera, se ha encauzado hacia áreas como salud, educación y servicios sociales.

-Han prometido una recuperación masiva de trabajadores públicos. Hablan de 1.500 plazas en IB Salut, cientos más en Educación. Han anunciado para ello oposiciones con miles de plazas en el año 2017. ¿Quién paga?

-Piense que en Sanidad la mayoría de las plazas de la oposición ahora se cubren con interinos, con lo que no supone un aumento de gasto, sino de estabilidad?

-Lo que pasa es que en 2017 la imposición desde Madrid y Bruselas es de déficit cero, es decir, necesitan 450 millones de recorte para cumplir. Tienen que recortar, no contratar, si quieren cumplir. ¿Cómo cuadran el cumplimiento de las exigencias de las que depende que Balears reciba dinero para sus servicios básicos con las promesas que hacen?

-Hasta 2017 falta un año, hay unas elecciones generales por medio, y confiamos y deseamos que el nuevo Gobierno de España pueda flexibilizar el déficit. El problema es que este Gobierno quiere cumplir cuanto antes, cuando tenemos hasta 2020 para alcanzar el objetivo, con lo que podríamos flexibilizar un poco los objetivos. Y luego están las mejoras económicas que ya están produciendo, las medidas fiscales que estamos poniendo en marcha, y las mejoras de eficiencia que planeamos.

-¿Entonces que haya más profesores, más personal sanitario, depende del resultado de unas elecciones y de un cambio de Gobierno en Madrid?

-No, ya estamos haciendo ese cambio ahora.

-Bueno, me estaba diciendo que hasta 2017 hay tiempo, que igual les flexibilizan los objetivos de déficit...

-No, me refería a que la velocidad en que se implanten esas medidas y se produzcan esas contrataciones depende del cambio de Gobierno en Madrid. A nosotros nos encantaría contratar mil profesionales sanitarios o profesores ahora , pero meteremos 300 más, lo que se puede. Con lo que tenemos hacemos cosas. Más profesores hay. Soy madre de una escuela de sa Pobla donde llevamos tiempo reivindicando más profesorado y este curso ha llegado. No es el número ideal, pero hay más personal.

-Y si ese cambio de Gobierno no se produce y no hay un nuevo modelo de financiación, ¿van ustedes a hacer un Rajoy: incumplir sus promesas de Gobierno?

-No, porque ya lo estamos aplicando, se ve en este presupuesto el cambio de tendencia. Y progresivamente se seguirá aplicando en próximos años en función de la financiación y el margen de déficit.

-Mejora de la financiación. ¿A qué objetivo aspira?

-Unos 500 millones le harán falta a Balears para no tener déficit y tener unos servicios adecuados, con un gasto público más alto.

-Eso es un aumento del 20% en lo que llega del Estado...

-Sí, es mucho. Pero sería lo ideal.

-El plazo que barajan para ese cambio es 2016 y acabamos 2015 con unas elecciones. ¿Es realista esperar que se acuerde un nuevo modelo con Moncloa y todas las autonomías, una en proceso de escisión, cuando la negociación no avanza desde 2009?

-Todas las comunidades tienen trabajo hecho. La cuestión ahora es ponerlo en común y decidir.

-Para obtener recursos con los que cumplir el programa del Pacto, ya ha citado dos condiciones que están fuera del control del Govern. Y luego encima ese modelo del que esperan 500 millones no empezaría a aplicarse hasta dos años más tarde. Ya estamos en 2017-2018 y a punto de acabar la legislatura...

-Siendo rápidos. Pero el propio sistema ya podría concretar algún cambio el año que viene. Cierto que ahora se liquida dos años después (el dinero llega dos años después de que se recauda), pero si se hiciese en el mismo año corriente, ya tendríamos los recursos antes.

-Otra condición poco probable: cambiar un sistema de funcionamiento que a ningún gobierno central, ni del PP ni del PSOE, le ha interesado cambiar...

-No les ha interesado, pero podría plantearse, no se puede descartar.

-¿Por qué aprueban nuevos conceptos de retribución al personal cuando no tienen para pagar ni la devolución de la extra de 2012?

-¿Lo dice por la carrera profesional? Hemos dejado que cada colectivo de empleados públicos en cada mesa sectorial decida, con los recursos que hay para ellos, si prefieren carrera profesional o la extra. En está conselleria llevamos el área de Función Pública, pero también la cartera de Hacienda, por lo que tengo muy claro que los recursos son los que son.

-Hablaba antes del desequilibrio sanitario. Esta pregunta ya se la he hecho a cuatro consellers de Hacienda. Los tres anteriores dijeron que era prioritario acabar con el déficit sanitario y poner orden en un IB Salut que funciona como reino aparte y genera cada año entre 150 y 200 millones de déficit. ¿Qué piensa hacer para acabar con ese agujero que hace que la deuda balear tienda a infinito?

-Esto es un tema de financiación autonómica, claramente. Supongo que es lo que dijeron mis predecesores, pero es así.

-Tenemos ya las primeras cuentas que hace como consellera, las de 2016, en las que presupuestan 76 millones más para sanidad que el año pasado, pero ustedes mismos reconocen que el déficit es de 177 millones. Es decir, presupuestan ya con 100 millones de déficit sanitario, cuando el máximo permitido para toda la comunidad es 80. ¿Vamos directos una vez más a incumplir el objetivo de déficit impuesto?

-Vamos a intentar que en 2015 se absorba el máximo de este déficit. ¿El año que viene? Es imposible cumplir un 0,3% de déficit [es decir, gastar unos 80 millones más de los que se ingresan, cuando Balears está gastando desde hace dos años 450 millones más al año de los que tiene]. Si no hemos cumplido un 0,7% o un 1%, está claro que no se puede. Lo sabe el ministerio, lo hemos hablado con el ministro Montoro. El problema es que el déficit no se puede cumplir porque está diseñado para no cumplirlo. Otra cosa es que no dejemos de intentarlo. Yo no digo que no vaya a cumplir: he hecho unos presupuestos para cumplir, pero luego la realidad es muy complicada. El gasto tiene una inercia que no puedes parar. No vas a cerrar un hospital, como se pretendió la pasada legislatura. No vas a cerrar centros de salud, y además hay que abrir por las tardes, con poco coste más puedes hacerlo.

-¿Cuál será el déficit este año?

-Un 1,5%. Parecido al año pasado (450 millones gastados de más).

-Con lo que para cumplir en 2016 con los objetivos (unos 80 millones de desfase entre gastos e ingresos), habría que recortar como 400 millones.

-Sí, complicado, lo reconozco. Difícil si no aparece algún ingreso imprevisto.

-El Estado desde hace unos años está dando financiación a interés cero a las comunidades, que se ahorran recurrir a los bancos, aunque ese dinero estatal está supeditado a que se cumplan los objetivos de déficit, que aquí no se cumplen. ¿Temen que se cierre el grifo desde Madrid y de repente Balears se encuentre sin dinero para pagar?

-Es un sistema que también se tiene que cambiar, es un mecanismo centralizador. Deben replantearse este tema desde el Gobierno de España, incluso condonar algo de deuda de las comunidades por el sistema de financiación.

-Esto es una novedad en el debate sobre el modelo: condonación de deuda. Una quita. ¿Es parte de la propuesta que llevará este Govern a la negociación?

-Sí, se trataría de una reconversión de deuda autonómica en deuda pública estatal. Que forme parte de la reforma del sistema de financiación en un año. Si el Gobierno de España no cambia su actitud con las comunidades, va a ser complicado, tanto para las comunidades como para España. El Estado tiene que poner más recursos sobre la mesa, no que unas comunidades le quiten ahora a otras.

-Al final estamos ligando gran parte del programa de este Govern a una cuenta de la lechera basada en la llegada de más recursos de un Estado que lleva cinco años sin hacer otra cosa que recortarlos, como ocurre con las inversiones estatutarias...

-Bueno, hasta ahora hemos hecho cosas sin haber aumentado financiación. Y va a haber igualmente más ingresos, como esos 60 millones de nuestro aumento de fiscalidad, para hacerla más progresiva. Eso es dinero que no viene de Madrid, lo generamos aquí.

-Presupuestan un 5,4% más en educación. A la Assemblea de Docents no le basta. Dicen que dedicamos a educación un 2,9% del PIB, lejos del 4% de media española y del 5% europeo.

-No hemos llegado aún adonde queríamos, está claro, pero los presupuestos hay que distribuirlos entre diversas aéreas y los recursos son limitados. En el primer año no estamos donde nos gustaría, pero el objetivo es progresar durante la legislatura. Yo pediría comprensión a la Assemblea de Docents porque en un año no se puede arreglar lo descosido en cuatro.

-Tienen a Podemos encima. Ahora plantean objeciones a las cuentas. ¿Se nota mucho su presión a la hora de gobernar?

-Podemos, si le explicas bien lo que está pasando, las circunstancias, lo que se hace, no hay problema. Lo que notamos es una exigencia de información, de entenderlo todo. Al estar fuera del Govern hay cosas que si no se las explicas no las pueden entender.

-¿Sabría explicarme qué es la "deuda ilegítima" de la que hablan en Podemos y Mes?

-Creo que sé a qué se refieren. Dicen que toda esa deuda generada para pagar actuaciones en las que luego se ha detectado corrupción, no tendría que ser pagada por los ciudadanos. El problema es que, tal como está montado el sistema, los bancos dan créditos al Govern para su funcionamiento, no para una actuación concreta, no para el metro, o el Palma Arena. El banco no quiere saber nada de lo que se haya hecho con el dinero por quien gobernaba, ni hay ningún instrumento legal que permita dejar de pagarles. Es decir, no se puede dejar de pagar. Otra cosa es que pongamos ante la opinión pública más datos sobre esa operación, documentando cómo se malversó ese dinero asociado a operaciones con bancos. Pero poca cosa más...

-Hablemos del nuevo impuesto de turismo sostenible, lo que se sigue llamando ecotasa...

-Es otra cosa, la ecotasa viene de otra época, otro modelo.

-Bien, pero explíqueme algo. Tienen el mayor presupuesto de la historia, 4.444 millones. Es el presupuesto del impuesto turístico, que prometieron dedicar a turismo, pero pese a ello el dinero que dedicarán al sector el año que viene se reduce.

-Pero hay competencias de promoción que pasan a los consells...

-Vale, pero para turismo son 52,7 millones de los 4.444 millones del presupuesto, cuando solo con el impuesto turístico prevén recaudar 50 en ese primer año. ¿En qué se van a gastar realmente un dinero que iba a ser para turismo?

-Es que los 50 millones de la ecotasa no tienen que estar solo en turismo, puede ser en temas de medio ambiente, patrimonio. El dinero se habilitará de forma concreta a través de un fondo cuando esté recaudado.

-¿Y mientras tanto lo usan para cuadrar las cuentas?

-Y mientras tanto está en el presupuesto [sonríe].

-¿Hay revanchismo con los hoteleros después de que apoyaran la reelección de Bauzá?

-No, en absoluto.

-Dicen sentirse "ninguneados".

-Forma parte de su discurso, pero este Govern en ningún momento ha buscado perjudicarlos. Pero estos presupuestos tenían como prioridad recuperar los servicios sociales y reforzar el estado de bienestar tras años de recortes.

-Han subido impuestos a las rentas más altas y aplicarán tributos más elevados en algunos tributos, pero solo en los tramos ligados al patrimonio elevado y el lujo. ¿Cabe esperar algún tributo más en los próximos años?

-Nos planteamos alguno como el de actividades contaminantes, que está recurrido ante la justicia, y estamos esperando a ver cómo se resuelve.

-¿Y el céntimo sanitario? ¿Se plantean retirarlo, después de las sentencias en contra de Europa y de la polémica sobre un tributo que ni es céntimo (son 4,7 por litro de combustible) ni es sanitario (se usa para financiar todo, no la sanidad)?

-Queremos bajarlo cuando mejore la financiación. Afecta a todo el mundo,tenga más o menos recursos. O peor: perjudica más a quien más trabaja y más consume combustible. Cuando mejore la financiación bajará.

-Vaya, volvemos a ligarlo a algo que no se sabe si ocurrirá, pero sabemos que si ocurre será a final de legislatura...

-Vamos a ver, vamos a esperar, paso a paso [ríe].

-Cuando acabe los cuatro años...

-Si los acabo, que los políticos somos muy interinos [ríe].

-Algunos no tanto, pero ¿qué le gustaría legar al siguiente?

-Lo principal es conseguir una mejora de la financiación, porque a la larga eso supondrá mejorar las condiciones de los servicios públicos y reducir la deuda.

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