Albert Rivera coloca su bandera en el Parlament balear. Con un cortejo de más de veinte personas y rodeado de cámaras, el líder de Ciudadanos (C´s) tuvo ayer una aparición estelar en la Cámara autonómica, donde fue recibido a lo grande por su presidenta, Xelo Huertas (Podemos), y acto seguido dio un mitin ante la prensa en una sala cedida ex profeso.

Rivera se ve de próximo inquilino de la Moncloa, y dirige toda su puesta en escena hacia ese foco. Su visita exprés ayer a Mallorca la encuadró dentro de la ronda de asambleas legislativas que está haciendo en las Comunidades -"me parece fundamental para gobernar España-", al tiempo que reivindicó el carácter autonómico de la institución balear: "Este Parlament también es España. Los Consells insulares también son España, los Ayuntamientos [de las islas] también son España".

Preguntado por si no hubiera sido más acorde celebrar el acto electoral en la sede de Ciudadanos que en la institución, Rivera pidió superar el esquema tradicional de la neutralidad: "La nueva política es poder hacer una rueda de prensa en la casa de todos los baleares", aseveró, y apuntó que ha estado en el mismo escenario en Andalucía o Castilla y León.

"Yo estoy dispuesto a ganarle las elecciones a Sánchez y a Rajoy", apuntó alto el candidato estrella del panorama político. "Los resultados en Cataluña y los sondeos nos sitúan para competir de tú a tú con PP y PSOE", celebró Rivera. En el caso catalán, donde C´s suma los mismos escaños que el PP y el PSC, "ya les hemos ganado", enfatizó. "Somos ambiciosos, a la vez que humildes", añadió. El político catalán emplazó a superar la dicotomía de "rojos y azules" optando por la tercera vía de Ciudadanos: "España pide cambio, más que miedo".

El candidato a presidir el próximo Gobierno se mostró muy satisfecho porque "Ciudadanos ya está presente en las instituciones" de las islas "y ya es una fuerza implantada en Balears", enfatizó.

Sobre las causas de que su partido solo obtuviera dos escaños en Balears en las autonómicas del pasado mayo, frente a la tendencia general alcista, Rivera lo justificó porque "solo nos presentamos por Mallorca", y con una estructura orgánica de partido de escasos meses.

En estas circunstancias considera que los resultados fueron "un gran éxito", y se mostró convencido de que el 20-D "tendremos representación en el Congreso" por las islas. Para ello la marca C´s deberá casi duplicar los 25.317 votos obtenidos en su primera concurrencia.

"No es obligatorio votar a C´s"

"Encabezamos una regeneración política profunda", defendió la cara visible de Ciudadanos a lo largo de su intervención de ayer. Preguntado por cómo casa con este discurso que su candidato a las generales por Mallorca, Fernando Navarro, sea un rebotado de otro partido, Rivera huyó por la tangente: "Para mí regeneración es no robar, no ser un corrupto, no cobrar el 5% [en comisiones], no colocar a tus primos o tus cuñados...". En todo caso, "no es obligatorio votar a Ciudadanos", alardeó. Albert Rivera hizo una encendida defensa de su número uno local al Congreso de los Diputados, "un gran profesional de la sanidad que fue escogido en primarias y tiene la legitimidad" para presentarse. De Navarro, que fue candidato de UPyD y alto cargo del Govern de José Ramón Bauzá en la pasada legislatura, Rivera ensalzó que es "una persona que lleva años sin pisar una oficina"frente a "otros candidatos" más acomodados.

Navarro era gerente del Hospital comarcal de Inca y tuvo que ser destituido por el entonces conseller de Salud del PP, Martí Sansaloni, por permitir el cobro de la atención sanitaria a inmigrantes ´sin papeles´. La polémica se descubrió a raíz de la muerte del senegalés Alpha Pam, un caso que por un lado "quedó archivado", recalcó Rivera, mientras que la otra causa que sigue abierta solo afecta "a profesionales sanitarios" y no implica a su cartel electoral.

En materia de financiación autonómica, Rivera no concretó medidas concretas para Balears. "Ciudadanos propondrá un nuevo modelo basado en una caja común", a repartir bajo criterios de igualdad de todos los territorios de España. Este fondo único se complementaría con "mecanismos de corresponsabilidad fiscal" de las Comunidades. "Si me toca ser presidente tengo la voluntad de abrir este debate", anunció.

El PSOE, sin discurso nacional

Desde la defensa acérrima de la cohesión nacional, el de Rivera es "un proyecto renovador", contrapuesto a "PSOE y Podemos, que no tienen un proyecto para España". Pedro "Sánchez va poniendo banderas de España, y luego las quitan los suyos". El líder de C´s cargó sin nombrarla contra la presidenta Armengol, por votar en contra el martes de la moción del PP en defensa de la unidad de España: "El PSOE aquí se sabe que no puede decir lo mismo que en todos los sitios" respecto al tema.

Rivera urgió a "Sánchez a salir del plasma" y aceptar un cara a cara con él y "dejar este juego de niños". "Para plasma ya tenemos a Rajoy", sentenció.

En cuanto al proceso catalán, el candidato a la Moncloa emplazó a las urnas: "El veinte de diciembre tiene que llegarle la derrota a Artur Mas".