A partir del próximo martes 1 de diciembre, los centros de salud cerrarán sus puertas a las ocho de la tarde, dos horas y media después de lo que lo hacen ahora. Así lo ha decidido el Servei de Salut de forma unilateral ya que la medida no cuenta con el respaldo de agentes sociales ni de trabajadores de Primaria.

Ambos colectivos, trabajadores y sus representantes sindicales, recalcaron que no se oponen a una iniciativa que ampliará la accesibilidad de la población a estos recursos asistenciales, pero lamentaron la opacidad del Servei de Salut ya que, dijeron, no les ha informado cómo piensa ampliar el horario ni qué recursos humanos y materiales destinará para ello.

Tras una mesa técnica preparatoria, tres de los seis sindicatos sanitarios -CSI-F, CC OO y Sindicato Médico- decidieron no participar en la mesa sectorial que se celebró a continuación para abordar este asunto alegando la citada "falta de información" por parte de la Administración.

Sí participaron en la mesa el sindicato de enfermería (SATSE), UGT y USAE (auxiliares de enfermería), fuerzas sindicales que tras escuchar los argumentos del Servei de Salut decidieron votar en contra del acuerdo. No obstante, la medida se llevará a cabo de todas las maneras a partir del próximo día 1 de diciembre, probablemente con una resolución del director general del IB-Salut que deberá ser refrendada en un próximo Consell de Govern.

Los argumentos de la Administración de que este incremento horario no supondrá en ningún caso un aumento paralelo de la jornada laboral para los profesionales y de que se dotará a los centros de salud y las unidades básicas de los recursos técnicos y humanos necesarios para cubrir las necesidades de la población, no convencieron a las fuerzas sindicales, que reclamaron datos más pormenorizados de cómo se pretende llevar a cabo esta ampliación.

En este sentido, el Servei de Salut recordó que los presupuestos presentados para 2016 contemplan un incremento de nueve millones de euros para contratar más personal y cubrir sustituciones en Primaria.

Esta ampliación, resaltó el Govern en un comunicado, aumentará la accesibilidad de la atención a la población trabajadora, ya que podrá tener acceso a las consultas de su médico de cabecera y de su enfermera con cita previa. Además, los pacientes podrán acceder también a actividades de prevención, promoción y educación para la salud y a actividades comunitarias, que en los últimos años han sufrido una disminución considerable.

Un 44% más de urgencias

El Servei de Salut esgrimió otro dato en defensa de su iniciativa. Recordó que tras recortarse el horario de los centros de salud hasta las 17.30 el 1 de julio de 2012, el número de urgencias atendidas por los PAC (Puntos de Atención Continuada, servicios de urgencia de Primaria en la part forana) y por los SUAP (servicios de urgencias en Palma e Inca) aumentó un 44% entre las 17 horas y las 21 horas. Así, si en junio de 2012 se atendieron 21.117 urgencias, el mes siguiente, cuando ya había entrado en vigor el nuevo horario de atención, la cifra aumentó hasta las 30.403 asistencias.

El secretario general del SATSE, Jorge Tera, reiteró que votaron en contra de la ampliación por la falta de concrección de la Administración de con qué recursos contará para llevarla a cabo.

"En la reunión de hoy (por ayer) tan solo se ha hablado de contratar a 9 médicos, 9 enfermeras y unas 8 personas para labores administrativas. También hablaron de un incremento del 50% de las sustituciones con respecto a las que se han cubierto este año", precisó Tera, que recalcó no obstante que estas cifras no están incluidas en el acuerdo que les presentó ayer la Administración y que se negaron a firmar.

"Todo son buenas intenciones, pero les hemos dicho que implantar esta medida el día 1 de diciembre no era lo más adecuado por el puente festivo y las vacaciones navideñas de ese mes, que ya de por sí, sin cambios de ningún tipo, generan grandes problemas de organización. Por todo ello, por la falta de información y por la inoportunidad de la fecha elegida, que no por la filosofía del acuerdo, hemos votado en contra", concluyo Tera.

El sindicato CSI-F recordó asimismo en un comunicado que el 75% de los trabajadores de Atención Primaria se oponen a esta ampliación horaria.