La conselleria de Educación acordó ayer con los sindicatos un aumento de las plantillas orgánicas del profesorado para el próximo curso, lo que permitirá que estas plazas formen parte del concurso de traslados y que se creen plazas para oposiciones.

Además en la mesa sectorial de enseñanza pública que tuvo lugar ayer se garantizó un profesor de apoyo más en todos los centros de Primaria. En Secundaria, habrá un segundo profesor de apoyo en todos los institutos y también se consolidará el profesor de Nuevas Tecnologías en los centros en los que aún no cuenten con esta figura.

Otro efecto de este aumento de plantillas será la pactada reducción de carga lectiva de los docentes de Secundaria, que el próximo curso pasarán de las 20 horas de clase a la semana que hacen ahora a 19 horas, con lo que tendrán más tiempo para planificar, atender a padres y alumnos y emprender proyectos.

Otra novedad es que se reducen los supuestos por los cuales un interino puede renunciar a una plaza vacante o de sustituto sin caer en las listas. Según explicó la directora general de Recursos Humanos, Rafaela Sánchez, antes existía un abanico muy amplio de justificaciones que permetían a un interino renunciar a una plaza sin penalización alguna. A partir de ahora, solo se podrá renunciar a la plaza y no perder el sitio en la lista por supuestos de enfermedad o embarazo. Sánchez argumentó que los motivos actuales son muy laxos, lo que en ocasiones perjudica a los estudiantes ya que las renuncias alargan el tiempo en que están sin profesor sustituto.

Desde CCOO celebraron el aumento de la plantilla orgánica, "en cumplimiento del acuerdo marco firmado", recordaron en un comunicado de prensa. El sindicato pidió la convocatoria de otra mesa para tratar el tema de la recuperación de la paga de Navidad y los sexenios. CCOO y STEI-i tienen una propuesta para que los docentes puedan recuperar estos complementos ya en 2016.

Respecto a los sexenios, FETE-UGT emitió un comunicado ayer exigiendo a la Conselleria que se empiecen a pagar a partir de enero de 2016, tras el acuerdo alcanzado el jueves alcanzado por los empleados públicos de los servicios generales respecto a la carrera profesional. El sindicato registró un escrito solicitando además que se anticipe el pago de sexenios a aquellos docentes que se han visto más afectados por la congelación de este complemento.