Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiscalidad

Las discotecas piden apoyo a la Defensora del Pueblo ante su IVA

Presentarán un recurso de amparo por lo que califican de "agravio tributario" - Acusan a Montoro de incumplir la ley al no responder a sus reivindicaciones

Las discotecas y salas de fiesta se creen marginadas por soportar un IVA del 21%. Neus Juaneda

Las discotecas y salas de fiesta de Balears se van a Madrid a pedir el auxilio de la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, frente al ministerio de Cristóbal Montoro, y además acuden a esa cita acompañados de los representantes del sector de las zonas en las que está más implantado, como Barcelona. El próximo martes van a presentar un recurso de amparo contra lo que se califica de "marginación tributaria", al estar gravadas las consumiciones en estos establecimientos con un IVA del 21%, cuando al resto del sector turístico solo se le subió desde el 8% al 10%.

A la reunión del martes acude una notable representación del sector español del ocio nocturno, como el presidente de la asociación de salas de fiesta de Balears, Jesús Sánchez; el de Barcelona, Ramón Mas; el de Madrid, Pedro Serrano; y el de la federación estatal, Juan Martínez. Y todos ellos acompañados por el que está considerado como uno de los empresarios de esta actividad con más prestigio del país, según apunta Sánchez, como es el propietario del Grupo Pacha, Ricardo Urgell. A este grupo hay que sumar el respaldo que se ha obtenido de la patronal española CEOE.

La reclamación de estos representantes empresariales es bien simple: la consideración de que sus establecimientos ofrecen un espectáculo puede justificar que el IVA que se aplica en el precio de la entrada sea del 21%, pero bajo ningún concepto resulta admisible que este porcentaje se aplique también sobre las consumiciones, según subraya el presidente de la patronal balear, que pone de relieve el agravio que supone el que el mismo refresco tenga que soportar un recargo del 21% en las discotecas mientras que en cualquier bar este IVA es del 10%. Sobre este punto, Jesús Sánchez recuerda que la normativa comunitaria prohibe que un mismo hecho impositivo tenga un trato diferente.

Además, se pone de relieve el agravante que supone el que el Ministerio de Montoro esté incumpliendo la legislación. Sánchez recuerda que en enero de este año se mantuvo una reunión con el director general de Tributos, Diego Martín-Abril, para que estos locales pudieran crear nuevas empresas para la gestión de sus barras, donde se suministran las consumiciones, de forma que éstas pudieran facturar con un IVA del 10% mientras que en el precio de la entrada se siguiera aplicando el 21% .

Para ello, el día 4 de febrero se presentó una consulta vinculante en relación a este tema, exigiendo la normativa vigente que la respuesta se produzca en un tiempo máximo de seis meses. Pero nueve meses después esta respuesta no se ha producido, vulnerando así los plazos fijados por la propia Administración.

Esta falta de avances, pese al principio de acuerdo alcanzado en esta materia, ha terminado con la paciencia del sector, que ahora opta por buscar el amparo de la Defensora del Pueblo.

Entrevistas preelectorales

Jesús Sánchez señaló que también se han pedido entrevistas con los secretarios generales de todas las formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones generales. El motivo es que el sector del ocio nocturno fue separado del sector turístico, cuyo IVA solo paso del 8% al 10%, para quedar enmarcado en el cultural, al que se le incrementó este impuesto hasta el 21%.

Pero ahora la mayoría de los partidos se están comprometiendo a reducir el IVA cultural al 10%, y el temor del ocio nocturno es que "nos dejen en un limbo en el que no seamos ni turismo ni cultura y nos mantengan la carga impositiva en el 21% actual", algo que se quiere evitar a toda costa, según indica Jesús Sánchez.

Compartir el artículo

stats