El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho hoy que su partido propone que españoles y residentes tengan una tarjeta sanitaria común que sirva para la asistencia sanitaria en toda España y ha aclarado que no propone ningún cambio en cuanto a la de los inmigrantes en situación irregular.

Rivera ha realizado estas declaraciones hoy en Palma en una rueda de prensa después de que Podemos reclamó a Ciudadanos el pasado lunes un debate para aclarar su propuesta de excluir a los inmigrantes sin papeles de la atención médica ordinaria, que definió como "apartheid sanitario".

El líder de Ciudadanos, que ha mantenido hoy un encuentro con todos los cargos electos de su partido en Baleares y con la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, ha señalado que el cabeza de lista al Congreso de C's por Baleares, Fernando Navarro, debatirá sobre sanidad universal con la formación que lo pida.

El secretario general de Podemos Baleares, Alberto Jarabo, se refirió al cese de Navarro como gerente del hospital de Inca tras la muerte de Alpha Pam, un inmigrante en situación irregular a quien se le había retirado la tarjeta sanitaria y no fue correctamente diagnosticado cuando acudió a este centro hospitalario.

Rivera ha desvinculado la política sanitaria de Ciudadanos con un asunto que "está archivado", uno, y otro en un proceso judicial que no afecta a su candidato en Baleares sino a profesionales de la sanidad, y ha señalado que entiende que haya "quien políticamente lo intente vincular".

Ha defendido que Navarro es un profesional de la sanidad que sabe cómo funcionan los servicios públicos y, en su opinión, su elección como candidato no contradice la "regeneración democrática" que propugna Ciudadanos, que para Rivera" es "no robar, no ser corrupto ni colocar a amigos".

Rivera ha afirmado que su partido es el único en España que quiere con el DNI o permiso de residencia se pueda tener acceso a la sanidad en todo el territorio nacional, mientras propone que extranjeros en situación irregular tengan "una tarjeta sanitaria básica" para su atención.

Según Rivera, no propone ningún cambio en ese sentido que no exista en los países europeos más progresistas, ya que no hay ningún país del mundo "que pueda garantizar una tarjeta sanitaria universal sin permiso de residencia" a turistas y extranjeros, ha apuntado.

Previo a la comparecencia de Rivera en rueda de prensa, Jarabo y la portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Laura Camargo, le han esperado para entregarle una copia del documental sobre Alpha Pam, realizado por el propio Jarabo, titulado Muerte accidental de un inmigrante.

En otro tema, Rivera ha reiterado su propuesta sobre reforma de la financiación autonómica que pasa por la creación de una caja común, con un único fondo, que garantice educación y sanidad a cualquier persona en todas las regiones de España.

Esto se complementará con los mecanismos autonómicos fiscales, que permitirá a cada comunidad ampliar su cartera de servicios y hacer políticas propias.

Rivera, que ha reconocido un problema en la distribución de los recursos desde el Estado, ha señalado que el debate sobre financiación se tiene que abordar sin falta en 2016.