El Parlament balear ha instado al Gobierno central a incorporar a las principales instituciones de Baleares y a entidades sociales y económicas en los órganos de planificación, programación, gestión y de decisión efectiva de los aeropuertos de Mallorca, Menorca y de Eivissa.

La comisión de Turismo de la cámara legislativa balear aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley del grupo socialista en este sentido, informó el Parlament. En virtud de la propuesta aprobada, el Parlament ha exigido al Gobierno que abra un proceso político e institucional para incorporar a las principales instituciones baleares y a representantes de sus entidades sociales y económicas más relevantes en los órganos de planificación, programación, gestión y de decisión efectiva de los tres aeropuertos.

Además, y de forma transitoria hasta que se dé respuesta a esta reivindicación, el Parlament ha instado al Gobierno central a modificar el real decreto que regula la organización y el funcionamiento de los Comités de Coordinación Aeroportuaria para incorporar a los cuatro Consells y a representantes de las entidades cívicas, económicas y sociales más representativas de cada isla.

Como ya aprobó por unanimidad la cámara balear en el mes de marzo del año 2013, el Parlament ha instado de nuevo al Ejecutivo central español a modificar ese real decreto para que los aeropuertos de las islas cuenten con comisiones propias de coordinación aeroportuaria, independientemente del tráfico anual de pasajeros que registre cada instalación.