El Govern aún confía en que el ejecutivo estatal cumpla la palabra de su presidente, Mariano Rajoy, y convoque antes de las elecciones generales la comisión mixta comprometida para negociar inversiones estatutarias pendientes y fondos del convenio de carreteras.

"Se ha avanzado bastante, pero no tenemos la fecha exacta", ha dicho el portavoz del Govern, Marc Pons, que espera que la cita se concrete "en los próximos días".

"Damos valor a la palabra dada por el presidente Rajoy y el ministro (de Hacienda, Cristóbal) Montoro", ha recalcado Pons, quien, no obstante, ha apuntado que el compromiso inicial era convocar la comisión "a finales de octubre o principios de noviembre". "Un poco fuera de plazo, pero aún estamos a tiempo", ha apostillado.

Para el Govern, ha explicado su portavoz, la obtención de fondos comprometidos como inversiones estatutarias y en el convenio de carreteras podría materializarse antes de que acabe el mandato del actual Gobierno.

Sin embargo, el objetivo más ambicioso de mejorar la financiación del archipiélago, esencial para el ejecutivo de PSIB y Més, es algo que habrá que negociar con el Gobierno que surja de las elecciones del 20 de diciembre.

"Lo más oportuno es esperar a después de la campaña" para formalizar el "frente común" que el Govern se ha propuesto constituir con todas las fuerzas políticas y sociales, ha declarado Pons, que ha agradecido el respaldo a este proyecto de entidades como la patronal CAEB.