Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación acelera el proceso para nombrar 80 directores de centros

El próximo curso 30 equipos directivos deben decidir si continúan y en 54 colegios e institutos hará falta un candidato nuevo - La Conselleria quiere que todos los centros tengan proyecto de dirección

Sala de profesores de un instituto de Palma. b.ramon

Lograr profesores que estén dispuestos a ejercer de director en su centro educativo no siempre es fácil, y muchas veces la conselleria de Educación se ha encontrado a mediados de curso sin tener aún todos los equipos directivos fijados para el curso siguiente. Para el curso que viene, el equipo directivo de 30 colegios e institutos debe decidir si sigue en el puesto o no y en otros 54 centros hace falta lograr un nuevo candidato. Para mejorar la planificación, Educación quiere acelerar el proceso y ponerlo en marcha ya el próximo mes.

Cuando no se logran voluntarios dispuestos a asumir un mandato de cuatro años, Educación ´invita´ a algún docente a que asuma el puesto o directamente nombra a alguien (que no necesariamente tiene que pertenecer a la plantilla del centro) por un periodo extraordinario de dos años, sin necesidad de hacer un proyecto de dirección (una ´hoja de ruta´ del centro) ni de hacer una formación específica.

Un 20% de centros sin proyecto

Actualmente, el 20% de los centros públicos de Balears (38 colegios y 13 colegios) tienen a directores nombrados de forma extraordinaria y no cuentan con un proyecto de dirección.

Cabe recordar que durante la anterior legislatura se produjeron varias dimisiones de directores debido al conflicto que se generó con la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). En los institutos, se produjeron seis dimisiones que tuvieron que cubrirse de forma extraordinaria. En algunos casos, los directores que fueron nombrados por el anterior equipo de la conselleria de Educación no contraorn con la aprobación de los claustros.

Para mejorar la planificación y aspirar a que todos los centros tengan un proyecto el curso que viene, esta vez el proceso empezará ya en diciembre, según explicó a este diario Manel Perelló, responsable del Programa de Calidad y Mejora Continua de la Conselleria, quien señaló que así habrá más tiempo para redactar un proyecto y definir las líneas de actuación.

"Antes -recuerda Perelló-, el proceso de nombramiento de directores se alargaba hasta mayo y se acababa resolviendo corriendo". Su plan es que antes de las vacaciones de Navidad la Conselleria ya tenga una primera lista de nombres de docentes dispuestos.

Asimismo, en el caso de que en algún centro no haya aspirantes, la conselleria de Educación tendrá más tiempo para buscar a los candidatos "más oportunos". Además, subrayó Perelló, se favorecerá que los futuros directores reciban una formación específica, que lleva varios años sin ofrecerse.

Los directores de los institutos cobran alrededor de un 20% más cuando asumen esta responsabilidad mientras que los de Primaria ven incrementado su sueldo alrededor de un 10%. Aparte de este incremento salarial ya existente, de momento no hay previsto ofrecer ningún tipo de incentivo extra para favorecer que más docentes se animan a tomar las riendas de su centro.

Los directores que se presentan voluntariamente y son elegidos por concurso de méritos se nombran por un periodo ordinario. Tras esos cuatro años, si el director quiere seguir puede ser evaluado y continuar. Así, hasta un total de 12 años. Llegados a ese punto, el director puede volverse e a presentar (redactando un nuevo proyecto) pero también pueden concurrir otros candidatos que, de tener más méritos, pueden ser nombrados directores.

Compartir el artículo

stats